Asturias es una de las comunidades más seguras de España, como así lo avalan las estadísticas de criminalidad que sitúa a nuestra Comunidad muy por debajo de las cifras nacionales: 24 infracciones por cada mil habitantes. Esto quiere decir que por cada 1000 habitantes, sólo se producen 24 hechos delictivos, y de estos la mayoría son hurtos y robos que acaban con la detención de los autores.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias, compuesta por las Comisaría del Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca, es consciente que para seguir manteniendo estos resultados, se hace necesario realizar un análisis pormenorizado del comportamiento y evolución de la delincuencia.
A continuación se ofrece una visión amplia de algunas modalidades delictivas en el último trimestre, julio, agosto y septiembre, el porqué de las subidas y bajadas, y las medidas que se adoptarán desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias para seguir manteniendo los niveles de seguridad.
En primer lugar, seguimos manteniendo el mismo número de infracciones totales que el año pasado, sin embargo, algunas modalidades delictivas han variado, por ejemplo, se ha producido un descenso robos con fuerza, siendo la bajada más relevante la de los delitos de robos en locales con respecto al mismo periodo del 2011.
Este descenso en los robos con fuerza se debe, entre otras medidas operativas, al denominado Sistema de Alerta Temprana, que permite un intercambio de información muy rápida entre la Policía y los comerciantes. Esto además de crear un canal de confianza mutua, se ha traducido en intervenciones que acaban con la detención prácticamente inmediata de los delincuentes.
Una de las operaciones más relevantes en el tema de robos se llevó a cabo a primeros de septiembre cuando se logró desarticular un grupo organizado itinerante con base en Madrid que se recorría la geografía española robando en el interior de las furgonetas de trasporte. Se le imputaron la comisión de doce robos en Oviedo, Gijón y Avilés durante los meses de julio y agosto.
Por otro lado se ha detectado un desmoronamiento de los robos de coches, así como el robo de efectos en el interior de los mismos, modalidad delictiva que en años anteriores era mucho más elevada.
Un dato muy positivo es que bajan los delitos de malos tratos. Sigue funcionando muy bien el protocolo promovido por esta Jefatura Superior y patrocinado por la Delegación del Gobierno, por el que se suscribió un acuerdo con los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres.
Gracias a este acuerdo sus Policías Locales pasaron a integrarse en el “Sistema de Seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento y protección en materia de Violencia de Género” posibilitando así una actuación más efectiva, próxima e integral, ya que las Policías Locales, integradas en las Administraciones Locales, disponen de los servicios y medios a los que hay que derivar a las víctimas de violencia doméstica y de género.
En lo relativo a los delitos contra la salud pública se ha producido un descenso considerable con respecto al mismo periodo analizado. Asturias, sigue considerándose un destinatario final con pequeños traficantes autóctonos. El intento de este año, por parte de un grupo organizado denominado “La Banda de los Surferos” compuesto por doce traficantes asturianos, que pretendían convertirse en el mayor monopolio de distribución de speed de la zona norte, intentando desbancar a Bilbao como punto de referencia en la distribución, fue abortado.
En relación a los hurtos, que es aquella modalidad delictiva en la que los delincuentes no emplean ni violencia e intimidación y que se aprovechan del descuido o del engaño a los ciudadanos, se incrementan sobre todo en hurtos de menor cuantía inferiores a 400 euros.
Las zonas donde se concentran la mayor parte de estos hechos son las zonas de ocio de los fines de semana y el perfil del autor, es el del denominado “delincuente oportunista”. Joven, sin antecedentes policiales, que ante una oportunidad clara y sin peligro para él, sustrae generalmente una prenda de vestir que les gusta o un móvil, que posteriormente o se lo queda o lo revende entre sus conocidos.
Es cierto que este tipo de delitos no generan una gran alarma social, pero la Jefatura Superior de Policía de Asturias, es consciente que supone un gran perjuicio para la víctima que debe emplear mucho tiempo en la renovación de su documentación, y que por lo tanto, hay que mejorar la calidad de los resultados.
En la persecución de este tipo de delitos es muy fácil caer en las mismas rutinas operativas, por lo que la Jefatura se propone una revisión de las estrategias empleadas hasta este momento. Está previsto el diseño de un plan específico contra los hurtos, con policías especializados que actúen en las zonas donde más se producen estos hechos, adaptados a los horarios de máxima afluencia de personas. Asimismo se intensificará las campañas informativas de prevención en los medios de comunicación.
En estos tres meses se ha producido un aumento del robo en viviendas. El 80% de sus autores eran delincuentes autóctonos, con una escasa especialización táctica y técnica.
Esporádicamente nos visitan grupos organizados especializados en el robo de viviendas como fue el caso de una banda itinerante de albaneses que estuvo operando en los tres meses analizados y a los que se les considera responsable de 28 robos de viviendas ubicadas en las viviendas de Avilés, Gijón, Siero, así como dentro de la demarcación de la Guardia Civil en Gijón, Noreña, Piedras Blancas, Villaviciosa, Cancienes, Soto del Barco, Llanes y Cantabria.
La respuesta de la Policía fue contundente y tras reunir las pruebas necesarias los detuvo hace unos días justo cuando estaban planificando una nueva campaña de asaltos. Sigue imponiéndose por tanto el lema de “delinquir en Asturias no es rentable, siempre acaban deteniéndote”.
Por otro, aumentan los delitos contra las personas, sobre todo los robos con violencia e intimidación, pero hay que tener en cuenta que más de la mitad de los autores de los robos cometidos con violencia e intimidación fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción o del Fiscal de Menores.
El 42% de lo detenidos eran menores de edad penal, el 82% eran hombres y el resto el 18% eran mujeres. La mayoría de ellos eran multirreincidentes.
Asimismo desde hace unos meses, se ha detectado en las Oficinas de Atención al Ciudadano, una “bolsa negra” de denuncias falsas o simulaciones de delitos relacionados directamente con el cobro de seguros de teléfonos móviles de última generación. Personas que denunciarían haber sido objeto de un robo sin que realmente haya existido tal circunstancia. Como medida informativa a todos los denunciantes se les advierte de que estas conductas constituyen un delito ya que supone poner en marcha inútilmente todo el mecanismo policial y judicial.
Un dato muy alentador para la Jefatura Superior de Policía de Asturias es que seguimos contando con la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento eficaz de la policía como servicio público, como así se evidencia de la encuesta realizada en agosto por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que sitúa a Oviedo como la segunda ciudad española donde sus habitantes se sienten mas seguros, situándose Gijón en el cuarto puesto.
En definitiva en Asturias los niveles de seguridad siguen siendo muy buenos. No se ha detectado la actividad de organizaciones criminales que pretendan afincarse en nuestra región y sólo, muy esporádicamente nos visitan grupos organizados especializados en hurtos y robos con fuerza en domicilios. Los delitos que se cometen no son más violentos y los mecanismos de control policiales funcionan a la hora de dar una rápida respuesta a la resolución de los casos denunciados que acaban, en la mayoría de los casos, con la detención de los autores.