El Gobierno del Principado participa en el debate de la Hoja de ruta de la energía para 2050 en el que aboga por preservar el protagonismo de la minería para asegurar un suministro autóctono, seguro, barato y sostenible
El Gobierno del Principado participará en el debate que el Comité de las Regiones (CDR) celebrará en Bruselas a partir del martes sobre la estrategia energética de la Unión Europea para las próximas décadas. La propuesta que Asturias defenderá aboga por la armonización del carbón, como fuente energética segura, autóctona, barata y sostenible, con la promoción y extensión de las renovables para avanzar en la reducción de las emisiones de CO2.
Asturias ha vuelto a ocupar sus posiciones en el seno de las instituciones europeas desde que el pasado mes de mayo Javier Fernández tomó posesión como presidente del Principado. El primer paso dado fue retornar al Comité de las Regiones para trabajar directamente en dos comisiones: la de cohesión territorial y la de energía y calidad ambiental. Ambas son de gran relevancia para los intereses asturianos, ya que en ellas se definen las líneas maestras de las políticas europeas en materia de reactivación económica, principalmente de las regiones que han sufrido ajustes y reconversiones, y de mejora del entorno ambiental y su equilibrio con la actividad industrial.
Muestra de ello es la celebración en Bruselas, desde el martes al jueves, de un debate en el Comité de las Regiones sobre el proyecto de dictamen referente a la Hoja de ruta de la energía para 2050, donde la delegación de Asturias participará activamente en defensa del carbón y su armonización con el creciente protagonismo de las energías renovables.
El dictamen objeto de discusión ha sido elaborado por el presidente de Cerdeña, Ugo Cappellacci, y hace una firme apuesta por la reducción de las emisiones de CO2, en sintonía con la comunicación de la Comisión Europea de diciembre de 2011 que establece que es posible un sistema energético “seguro, competitivo y descarbonizado en la UE”.
Asturias comparte la apuesta por la promoción de las fuentes renovables y la eficiencia energética, pero quiere que se materialice también una clara defensa de la seguridad e independencia energética de la Unión Europea, estrategia en la que el carbón deberá mantener su papel en convivencia con otras energías El Gobierno del Principado aprecia que en caso contrario se abriría la puerta a desequilibrios entre los tres elementos fundamentales de cualquier estrategia energética: seguridad y calidad de suministro; mantenimiento de costes a favor de la competitividad empresarial y de los ciudadanos, y la mejora ambiental.
La apuesta de Asturias pasa por defender las fuentes energéticas más seguras, autóctonas, baratas y sostenibles, no sólo a nivel económico o medioambiental, sino también social para el mantenimiento de la actividad económica de numerosas comarcas europeas y el futuro de miles de familias.
En este marco, el carbón autóctono cobra mayor relevancia como reserva estratégica para la Unión Europea, reforzada con los avances tecnológicos acontecidos en los últimos años para la explotación y su aprovechamiento energético, con el desarrollo de los proyectos de captura y almacenamiento de CO2.
La posición de Asturias en defensa del carbón autóctono y su armonización con las energías renovables en el Comité de las Regiones tiene gran relevancia, ya que es el único órgano de la UE en el que las regiones pueden defender directa y oficialmente sus intereses ante las instituciones europeas y, no sólo, a través de los gobiernos estatales.