Canto ceremonial para Antonio Cisneros

Canto ceremonial para Antonio Cisneros

Lima/Perú.-El poeta Antonio Cisneros ha muerto hoy. Su paso por esta tierra tiene el sabor de la exactitud. Porque como diría en uno de sus poemas, él nació “en el límite exacto de la tierra”. El Ministerio de Cultura se adhiere a los homenajes que empieza a recibir, y celebra su genio, escanciado convenientemente en cada de unos de sus versos. 

Al Cisneros poeta se sumó el Cisneros periodista, el Cisneros catedrático, el Cisneros cronista, el Cisneros traductor, el Cisneros conversador excelso e interminable. Cada una de sus charlas tenía un agradable y nunca discutido sabor a monólogo, su voz era una cátedra inolvidable de sus peripecias por el mundo y de sus buceos en el campo intelectual.

 

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en La Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerció la docencia en estas casas de estudio y en otras de Estados Unidos y Europa. Recientemente se desempeñó como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

Cisneros es uno de los poetas más importantes que tiene y ha tenido el Perú. Estandarte inamovible de la inolvidable Generación del 60 de la literatura peruana. Nació en Lima y partió a Europa en 1967. Desde entonces, no dejó de escribir y publicar poemarios tan celebrados como Canto ceremonial contra un oso hormiguero, Como higuera en un campo de golf, El libro de Dios y de los húngaros, Crónicas del niño Jesús en Chilca o Monólogo de la casta Susana y otros poemas.

 

Ganó una serie de importantes premios: Premio Nacional de Poesía, Premio Casa de las Américas, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, y recientemente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010. Recibió además el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Cisneros confesó en una ocasión que ninguno de sus poemarios lo entusiasmaba mucho. Pues como escribiera en los Monólogos de la casta Susana, nunca tuvo “el menor entusiasmo / por una vida breve aunque gloriosa”. Sin embargo, su genio confabuló contra él. Muere a los 69 años lleno de reconocimientos… y de gloria. (Fuente: Ministerio de Cultura del Perú)

 

Dejar un comentario

captcha