En Puerto Caldera el gobierno de Estados Unidos donó dos embarcaciones nuevas al Servicio Nacional de Guardacostas, en una actividad presidida por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.
Dicha donación se da en el marco del acuerdo de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos. De acuerdo con la Presidenta este tipo de donaciones representan un avance que es acorde con la lucha que el gobierno de la República ha asumido en contra de flagelos como la criminalidad, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Este tipo de avances son importantes y significativos porque sabemos que el país no puede esperar más para enfrentar el problema de seguridad. Agradecemos la cooperación que nos brindan las naciones amigas pero somos conscientes de que los recursos con los que contamos son insuficientes, por eso venimos demandando, y lo seguiremos haciendo, más recursos a los señores y señoras diputadas para que verdaderamente lo podamos sumar como un financiamiento permanente a nuestra seguridad ciudadana” manifestó la Presidenta.
Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, reiteró la importancia de que el Servicio de Guardacostas reciba esta donación. “Estas lanchas que están recibiendo los guardacostas servirán para salvaguardar nuestra soberanía. Este donación por parte del gobierno de los Estados Unidos se une a los esfuerzos que estamos llevando a cabo en la lucha contra el narcotráfico y otros flagelos que afectan nuestra seguridad” aseguró el jerarca.
Para la embajadora de Estados Unidos, Anne Andrew, Costa Rica y Estados Unidos comparten la visión de resguardar a los ciudadanos por medio del trabajo en conjunto.
La presidenta Chinchilla finalizó la actividad haciendo un llamado a distintos sectores con el fin de actuar con responsabilidad para resolver los problemas de inseguridad que están atacando al país.
“La soberanía de nuestros países está en riesgo, no es un riego que está viniendo de la cooperación de las naciones amigas, es un riesgo que está viniendo de esta gran amenaza que suponen el narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país. Hago un llamado para que aquellos que todavía se resisten a entender que esta es la principal amenaza que enfrenta nuestra nación, se decidan de una vez por todas -con responsabilidad y con gran sentido de urgencia- a hacer lo poquito que les estamos pidiendo que hagan en esta importante lucha que libra nuestra nación” concluyó la Mandataria.
En cuanto a la donación
De acuerdo con el Director Nacional del Servicio de Guardacostas, Mario Barrientos, las embarcaciones que hoy reciben como donación no solo servirán para enfrentar el narcotráfico, sino que serán utilizadas para salvaguardar vidas, cuidar los recursos marinos costeros y enfrentar delitos comunes como la piratería y el robo.
La donación incluye capacitación por tres semanas para los ingenieros y operadores del Servicio de Guardacostas y un contenedor con repuestos para ambas embarcaciones, con el fin de satisfacer las necesidades que se puedan presentar a lo largo de un año.
Las embarcaciones poseen características especiales, por ejemplo son de 33 pies, de tipo interceptores, hechas en aluminio y totalmente equipadas con la más alta tecnología.
Esta es la primera vez que el gobierno de Costa Rica tendrá embarcaciones nuevas como parte de su flotilla al servicio del país. La donación está valorada en $1,8 millones (uno coma ocho millones de dólares).
FOTO: De izquierda a derecha el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la embajadora de los Estados Unidos, Anne Andrew y el director nacional del Servicio de Guardacostas, Mario Barrientos.