- 181,620 panameños se han beneficiado con la legalización de tierras
Con el fin de lograr que los panameños tengan una mejor calidad de vida, el presidente de la República, Ricardo Martinelli entregó –este viernes 10 de junio- 450 títulos de propiedad en Coclé, los cuales beneficiarán a más de 2 mil personas que integran las familias de los peticionarios.
Durante este evento, Martinelli retomó las palabras del Obispo de Coclé, Uriah Ashley, reiterando a los beneficiarios de los títulos que no vendan sus tierras y las conserven porque es la herencia que pueden dejar a sus hijos.
También exhortó a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) para que supere la meta que se ha propuesto, que en vez de entregar 200 mil títulos durante esta gestión, otorgue 450 mil, para que más panameños tengan este beneficio.
Con este acto se da cumplimiento a la agenda social del Gobierno Nacional, el cual a través del Programa Nacional de Tierras (Pronat), entidad adscrita a la ANATI, ha entregado un total de 40,356 títulos de propiedad, los cuales han beneficiado a 181 mil 620 panameños a nivel nacional.
“Con esto lograremos que más panameños puedan ser sujeto de crédito y logren tener un negocio propio”, afirmó el Presidente.
En este sentido, igualmente hizo un llamado al Registro Público para que agilice los trámites en el proceso de obtención de los documentos que legalizan las tierras.
La actividad se realizó en las instalaciones del Colegio Salomón Ponce Aguilera del distrito de Antón, en la provincia de Coclé, donde los beneficiados con la legalización de sus tierras son panameños que buscan el sustento diario desarrollando actividades agropecuarias, por lo que este trámite les permite ser sujetos de crédito bancario y fortalecer su actividad económica.
“Hemos fusionado 6 instituciones que hacían lo mismo para que este trámite sea más expedito y las personas puedan ser dueñas de sus tierras. Vamos a cumplir todas nuestras promesas de campaña que hemos denominado –Imperdonables- dentro de los cuales está el programa de titulación de tierras”, agregó.
También reiteró los diversos programas que desarrolla el gobierno en beneficio de los panameños como: Primer Empleo, Piso y Techo, los que promueven la micro, pequeña y mediana empresa, la Beca Universal, 100 a los 70, entre otros.
Los nuevos propietarios residen en comunidades localizadas en: Antón Cabecera, Cabuya, El Chirú, Juan Díaz, Río Hato, EL Valle de Antón, Toabré, Chiguirí Arriba, Pajonal, Cañaveral, EL Coco, Coclé, Río Grande, El Caño y el Potrero.
En el acto estuvieron presentes el ministro y la viceministra de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y María Fábrega; el director de la ANATI, Alejandro Castillero; el Gobernador de la provincia de Coclé, Fernando Núñez Fábrega y autoridades locales.