La consejera destaca los programas de apoyo a los mayores en las zonas rurales

La consejera destaca los programas de apoyo a los mayores en las zonas rurales

Esther Díaz elogia, en el XII Encuentro de Personas Mayores celebrado en Cangas de Onís, los servicios que presta el programa Rompiendo Distancias

 

 

Cangas de Onís.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado la trascendencia de los programas para prevenir los riesgos de aislamiento y soledad dirigidos a personas mayores en el entorno rural. En este sentido, señaló que en estos momentos lo importante a la hora de tomar decisiones es priorizar lo verdaderamente necesario frente a otras cuestiones que deben esperar a que la crisis permita disponer de más recursos.

 

La titular de Bienestar Social y Vivienda realizó estas declaraciones hoy en el XII Encuentro de Personas Mayores Rompiendo Distancias que se celebró hoy en Cangas de Onís. Precisamente, sobre el citado programa, Esther Díaz destacó que “el desarrollo y potenciación del movimiento asociativo es un apoyo para las familias cuidadoras o acerca servicios a la población a través de la biblioteca móvil o la comida a domicilio, entre otros, y más en un área con una tasa de envejecimiento del 26,35%”. Se trata de un programa muy consolidado en la zona, con una participación que supera las 800 personas.

 

En una zona rural asturiana, que se caracteriza por la dispersión de la población y el aislamiento geográfico debido a la orografía que dificulta los accesos, el programa  Rompiendo Distancias contribuye a evitar la discriminación territorial de las personas mayores que viven aisladas, ofreciéndoles servicios y oportunidades adaptadas a sus necesidades. Este programa fomenta la participación de las personas mayores de los núcleos rurales, contribuye al mantenimiento de la población en su entorno habitual  y a su integración en la comunidad.

 

En el XII Encuentro de Personas Mayores, en el que se dieron cita unas 250 personas, se realizó un homenaje a dos mayores de la zona, Selina Alonso Alonso y  Joaquín Llanes González, a quienes la consejera felicitó y animó a seguir participando activamente en las distintas actividades.

 

El encuentro celebrado hoy en Cangas de Onís, al que también asistió el gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Jesús Suárez, se enmarca a dentro de la II Semana de Mayores de la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva, Onís y Ponga.

 

 

Dejar un comentario

captcha