El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha dictado unos servicios mínimos para la huelga que convocado el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y que que comienza el próximo lunes. Estos servicios tienen como objetivo hacer compatible el derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales relacionados con la protección del derecho a la vida, a la integridad física, la atención sanitaria y la salud de todos los ciudadanos.
Se trata de unos servicios mínimos exigentes en previsión de una huelga que podría ser larga y a la que previsiblemente se sumarán otros trabajadores sanitarios durante los próximos días. Estos servicios garantizan la cobertura de:
- Toda la actividad urgente y la que no puede demorarse, incluidos los trasplantes.
- Todos los tratamientos de oncología médica, radioterapia y hemodiálisis.
- Las consultas externas de los pacientes programados con carácter preferente, cuando la demora implique riesgo o las de los pacientes desplazados de localidades de otras áreas sanitarias.
- Toda la intervención quirúrgica programada.
- Todos los servicios diagnósticos necesarios tramitados con carácter preferente, cuando la demora pueda suponer un riesgo para la salud o de pacientes desplazados desde otras áreas sanitarias.
- El acceso sanitario a la atención primaria de salud.
- La continuidad asistencial, cuando sea necesaria.
Durante el periodo que se mantenga la huelga quedan derogados los compromisos de tiempos máximos de acceso a la atención sanitaria. Esto no significa que se suspendan las intervenciones quirúrgicas, el resto de las actividades recogidas en la orden de mínimos ni que el personal que no este de huelga no deba hacer su actividad normal.
BOPA 2012-18012.pdf 689 kb Ver Descargar |