Coto urge al Gobierno a reordenar el sector público

Coto urge al Gobierno a reordenar el sector público

“Esta Comunidad Autónoma no está para más estudios de cosas que ya se saben; estudios además que cuestan dinero y que dilatan en el tiempo las soluciones”


  • “La reordenación debiera ir antes que el Presupuesto; porque habrá dinero para algunos de los órganos, organismos, entidades, agencias y entes que integran esa maraña, a la vez que veremos cómo se recortan servicios públicos esenciales siguiendo indicaciones de Madrid”
  • “A los ciudadanos se les están exigiendo recortes por vía de urgencia, y se les están aplicando. Sin embargo no pasa así con el sector público autonómico”
  • Algunos de los que ahora muestran tanto interés, y hacen como que desean acelerar la reordenación del sector público autonómico, la paralizaron el año pasado de la mano del Partido Socialista”

 

Intervención íntegra de la portavoz de FORO, Cristina Coto, en el Pleno celebrado en la Junta General del Principado de Asturias sobre la proposición no de ley para la elaboración de un estudio sobre el sector público que suponga racionalizar el gasto público y ponga en práctica políticas de austeridad:

 

“Propone el Grupo Popular la elaboración de un estudio con un nuevo planteamiento del sector público autonómico, basado en la racionalización del gasto y la austeridad.

Y por supuesto que esas deben ser las bases del sector público autonómico; mucho mas allá de su tradicional defensa en base a la comparativa sobre si es mayor o menor que el de otras Comunidades Autónomas. En FORO siempre hemos defendido que Asturias debe tener el sector público, primero, que necesite, y segundo, el que pueda pagar.

 

Y mi Grupo Parlamentario entiende que en esta materia ya se ha perdido demasiado tiempo, especialmente porque algunos de los que ahora muestran tanto interés, y hacen como que desean acelerar la reordenación del sector público autonómico, la paralizaron el año pasado de la mano del Partido Socialista.

FORO fue el primer partido político que llevó en su programa electoral y abordó desde el Gobierno una reducción del sector público autonómico considerado en su conjunto, al entender que estaba sobredimensionado por comprender

  • Entidades con una nula utilidad pública (SRR, Sociedad Regional de Recaudación)
  • Otras, cuyas actividades pueden ser realizadas por entidades privadas, sin el consiguiente coste económico para al Principado (SEDES, SERPA)
  • Otras cuyas funciones están claramente superpuestas o conexas, siendo posible su eliminación (SRP, IDEPA, ASTUREX, Fundación Para el Fomento de la Economía Social, FICYT)
  • Y otras en las que ha de optarse por una gestión indirecta de los servicios o actividades que realizan, de manera que manteniéndose el servicio se desarrolle por particulares para obtener un ahorro de recursos económicos, ya sea mediante el ahorro o la obtención de ingresos (RTPA, ITVASA o GITPA)

Por ello tal reducción y reordenación es en este momento absolutamente imprescindible; subrayando que nosotros la vinculamos -o la articulamos- como un mecanismo además de necesario por razones de austeridad, adecuada para evitar otras medidas, algunas de ellas ya llevadas a cabo, como el aumento de la presión fiscal, la reducción de las prestaciones educativas, asistenciales, sanitarias o la reducción de derechos del personal de la Administración.

 

Lo que no compartimos es que esta Comunidad Autónoma esté para más estudios de cosas que ya se saben; estudios además que cuestan dinero y que dilatan en el tiempo las soluciones. ¿Un estudio para plantear qué? Si lo que se plantee para que sea eficaz habrá de plantearse por Ley.

Y el actual Gobierno prometió traer a esta Cámara un proyecto de ley de reforma del sector público autonómico en el mes de septiembre. Promesa incumplida.

Y la consejera del ramo habló de finalizar el proceso a lo largo del primer semestre de 2013. Para FORO, muy tarde. Porque el sector público del Principado cuesta dinero a los asturianos, muchos de sus organismos son deficitarios, muchos de ellos tienen su eficacia más que en entredicho, y a la vez, vamos a encontrarnos con los Presupuestos Generales del Principado antes de haber acometido la reordenación, y por lo tanto con partidas para seguir engrasando ese sector público que en tantas ocasiones es un lujo innecesario.

Por eso la reordenación debiera ir antes que el Presupuesto; porque habrá dinero algunos de los órganos, organismos, entidades, agencias, entes… que integran esa maraña a la vez que veremos cómo se recortan, siguiendo las indicaciones de Madrid –ya se está haciendo-, servicios públicos esenciales.

 

Y es que resulta enormemente llamativa lo relativa que se ha vuelto la prisa. Es curioso cómo estando en una profunda crisis económica, donde a los gobiernos autonómicos, por el Gobierno de Madrid, y a los ciudadanos, por todos los gobiernos, se les están exigiendo recortes por vía de urgencia, y se les están aplicando. Se hace, se recorta por vía de urgencia a base de Decreto, porque cuando se quiere se puede.

Sin embargo no pasa así con el sector publico autonómico. Ni aquí ni en Madrid.

 

Y, por ejemplo, cuando el Gobierno de FORO, el año pasado, quiso acometer la citada reordenación, no pudo, porque no le dejaron. Los Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara, y por cierto, enérgicamente el Partido Popular, modificaron la Ley; el TRREPA, para privar al Gobierno de entonces de la facultad para retener transferencias a Empresas y Entes Públicos aprobándose que se le pidiera permiso a esta Junta General.

            Y además, se estableció la necesidad de la Junta, se establece la necesidad de que solo por ley se pueda actuar sobre cualquier sociedad:

 

Materias de reserva legal: la constitución de empresas públicas del Principado, así como para la modificación, absorción, segregación, fusión o supresión de las existentes, y para los actos de adquisición o pérdida de su posición mayoritaria”

Se le quitó al Gobierno toda capacidad de acción. Lo recordarán: la retención de crédito a RTPA por importe de 11 millones de euros fue un drama político regional. El nuevo presidente ha recortado más. Silencio, no pasa nada.

Y por cierto: Curiosamente el año anterior -2010- el Parlamento había autorizado al Ejecutivo de Areces a actuar por sí mismo sobre el sector público regional, con posterior dación en cuentas al Parlamento. Para dotar al Gobierno de Areces de agilidad para reestructurar el sector publico y reducir gasto. Por supuesto el Gobierno de Areces no hizo nada.

 

Es decir: lo que el PP dio a Areces –en el caso del PSOE era lógico- un año después se lo quitaba a FORO:

-                          La capacidad de acción presupuestaria, que compete a los Ejecutivos.

-                          Y para reordenar el sector publico.

Obviamente sólo razones políticas inspiraron todo aquello.

Foro quería recortar en lo superfluo para no hacerlo en lo esencial, y quería, porque nosotros sí lo hacemos, cumplir su programa electoral, precisamente sobre algo que hoy se recoge en la PNL del Partido Popular: nacionalización del gasto publico, políticas de austeridad.

 

Y ahora se pide un estudio, después de haber perdido, como consecuencia de la alianza parlamentaria un año; tiempo y dinero, que se va seguir perdiendo en tanto en cuanto no se acometa la reordenación.

Señorías ¿es necesario un estudio, otro, para saber como esta el sector publico asturiano? ¿Realmente no sabemos como está? No, es necesaria acción, voluntad política, y una Ley ya.

Miren: hay un estudio –de 1 de abril de 2012- en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un capítulo dedicado a Asturias:

A de julio de 2010 teníamos 87 entidades:

-       42’5% entidades mercantiles.

-       20’7% fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro.

-       10’3% consorcios

Y el resto, un 26’4% engloba una serie de entes públicos, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y otros entes dependientes de la Comunidad.

Y si se trata de conocer la situación financiera del sector publico asturiano, miren:

FORO registró tal solicitud de información al Gobierno, que fue contestada. Y les resumo:

¿No nos hemos enterado de que solo entre ZALIA, SOGEPSA y Gijón Al Norte deben 250 millones de euros? Pues fíjense; lejos de recortar el sector público crece, y por ejemplo se abre proceso para nombrar Director Gerente de la citada ZALIA, una infraestructura de futuro incierto. Y encima con un pequeño detalle: los medios de comunicación ya dieron el nombre antes de que expirase el plazo de las bases.

            Por eso Señorías, y finalizo: al PSOE le compete cumplir lo que prometió, presentar la Ley, y si no la presenta no le den los demás razones, y tiempo para que siga sin presentarla, que este tema es ya muy viejo.

 

Dejar un comentario

captcha