IU de Asturias rechaza la asunción de la deuda privada como pública

IU de Asturias rechaza la asunción de la deuda privada como pública


La Presidencia de Izquierda Unida de Asturias ha aprobado una resolución para rechazar la asunción de la deuda privada como parte más de la deuda pública y, por tanto, como parte de las obligaciones financieras que España tendrá que aceptar, dentro de las exigencias del rescate europeo. Bajo el título “No nos reconocemos en la deuda”, IU considera que esta medida, junto con los recortes practicados por el PP, además de deprimir más la economía del país, “acosan a las víctimas y protegen a sus responsables”.

 

Con 10,5 millones de pobres (una de cada cuatro personas está en situación de pobreza en España) la crisis, según la formación política, presenta efectos permanentes sobre la población, aún más vulnerable por la “demolición”  del “insuficiente sistema de protección social”.

La reforma constitucional para limitar el techo de gasto promovida en 2011 por el gobierno del PSOE y aprobada con sus votos, los del PP y los de la burguesía nacionalista catalana, han sentado las bases –añade la resolución- para las políticas de ajuste y recorte, en detrimento de la actividad, el empleo y la protección social de lo público, así como del incipiente e insuficiente Estado del Bienestar y de la democracia.

La situación no es mejor en Asturias, dónde una de cada cinco personas en edad de trabajar no lo logra, habiéndose superado la cifra simbólica de 100.000 personas en paro. De hecho, IU denuncia que Asturias tiene la tasa de actividad más baja de España, ocho puntos por debajo de la media nacional y solo uno de cada dos personas en edad de trabajar es activa.

Asturias: si no se es rebelde, es cómplice

Desde la perspectiva asturiana, dada la amenaza a todos sus sectores estratégicos productivos, IU considera que “Asturias necesita de un gobierno y unas fuerzas políticas rebeldes frente a las medidas del gobierno central. Si no se es rebelde, se es cómplice”.

La estratégica de IU tendrá como prioridad de su acción la búsqueda de soluciones para evitar la exclusión social, acompañada por una defensa de los sectores públicos. La presidencia de Izquierda Unida considera que, de no tomarse medidas, al final de la legislatura, el sector público asturiano habrá casi desaparecido, lo que se suma a los problemas del resto de sectores, también en riesgo grave e inminente de cierre: minería, agricultura, ganadería, así como la gran industria privada por las amenazas de deslocalización y la tarifa eléctrica.

Ante este panorama, Izquierda Unida “saluda la concertación social”, como un acuerdo necesario, que será más beneficioso en la medida que la balanza se incline hacia políticas de protección social y reactivación económica.

La presidencia de IU hace un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía para la defensa de sus interéses legítimos y de la democracia. Las medidas puestas en marcha por el PSOE, primero, ahora por el PP, ambos con el beneplácito de la Unión Europea, suponen poner a las personas al servicio de la economía, justo lo contrario a lo que, se añade en la resolución, debería suceder: poner la economía al servicio de las necesidades de la sociedad.

De cara a la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida se propone reforzar lazos con el resto de la izquierda social, para el reforzamiento interno

Dejar un comentario

captcha