El mismo día en que se inaugura el Museo Balenciaga de Getaria, el Instituto Cervantes de París, con la colaboración de este nuevo centro y de la Fundación Balenciaga, presenta en su portal multimedia Rutas Cervantes un itinerario dedicado al modisto vasco Cristóbal Balenciaga, que podrá consultarse en la siguiente dirección:
http://paris.rutascervantes.es/ruta/balenciaga
La Ruta incorpora una decena de lugares que ilustran la vida de Balenciaga durante los más de 40 años que pasó inmerso en el ámbito de la alta costura parisina. Incluye los sitios clave de su enigmática vida, que transcurría en una pequeña zona del octavo distrito en la que se ubicaban su casa, la iglesia que frecuentaba todos los días y su boutique-taller, todos ellos muy cerca de la sede del Instituto Cervantes de París.
Además, remarca enclaves imprescindibles en el contexto de la moda parisina como el Museo Galliera, el Museo de Artes Decorativas, y otras emblemáticas direcciones del mundo del diseño.
Un centenar de fotografías, dos vídeos, así como numerosos textos, mapas, documentos y puntos GPS, permiten a través del portal Rutas Cervantes documentar el paso por París de este maestro de la moda, que adquirió su notoriedad mundial tras fundar la sociedad “Balenciaga” en 1937.
La guía incluye asimismo una entrevista a Pamela Golbin, conservadora del Museo de Moda y Textil de París, y responsable de la mayor exposición realizada sobre la obra de Balenciaga.
Tras los pasos de la cultura
Rutas Cervantes es el portal multimedia que recorre los lugares más relevantes de las vidas y las obras de artistas, escritores, músicos, cineastas y demás creadores representativos de la cultura española y latinoamericana.
A cada personaje se le dedica una ruta diseñada por expertos que incluye datos, anécdotas y relatos, y se ilustra con contenidos multimedia. El sitio ofrece además mapas y guías GPS que permiten realizar las rutas de una manera didáctica, lúdica y entretenida, y compartirlas en las principales redes sociales.
FOTO: Instituto Cervantes. Casa de Balenciaga en París.