El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en Malta que planteará en el Consejo Europeo informal de octubre "una supervisión bancaria única para todos los países de la Unión Europea".
Mariano Rajoy, que ha asistido en La Valeta (Malta) a la Cumbre Diálogo 5+5, ha asegurado que "Europa no se puede parar" y que hay que seguir avanzando en el proceso europeo porque "en un mundo tan abierto, tan global, tan rápido, sin fronteras, sin aranceles, si Europa quiere ser un actor importante y un actor con peso de verdad, Europa tiene que estar más unida, tiene que tomar decisiones con mayor rapidez y tiene que generar los instrumentos para que haya más eficacia".
A juicio del presidente del Gobierno, "Europa tiene que estar más unida , tiene que tomar decisiones con mayor rapidez y tiene que generar los instrumentos para que haya más eficacia y para que podamos tener más bienestar y más riqueza" y para ello "vamos a apostar por la unión bancaria. Yo voy a plantear en el Consejo informal de octubre una supervisión bancaria única para todos los países de la Unión Europea. Queremos más Europa y que Europa avance y que Europa cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya", ha señalado.
Mariano Rajoy ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que "no hay ningún frente contra nadie" ya que "éste es un acuerdo que hemos tomado todos los países de la Unión el pasado mes de junio". "Insisto", subraya el presidente del Gobierno, "Europa tiene que avanzar en su unión, en su unidad, desde la convicción, también desde el diálogo, pero con rapidez".
Cumbre de Malta
En la Cumbre de Malta, según ha informado el presidente del Gobierno, ha habido "un apoyo claro, por parte de todos los asistentes, a los procesos de democratización que se han iniciado y que conocemos como la Primavera Árabe. Todos estamos de acuerdo en que hay que seguir apostando por la democracia, la libertad, por los derechos humanos, que son procesos difíciles". A juicio de Mariano Rajoy, "la democracia no sólo es buena en sí misma, porque tiene los mejores valores, sino también es el anticipo y el prólogo de la mejora del bienestar y riqueza de la gente y del progreso de los países".
"Hemos animado a los países de la zona sur del Mediterráneo a que hagan un esfuerzo de integración" ya que "la unión siempre es mucho mejor que la división y que la separación y eso va a suponer más riqueza y más progreso para estos países", ha dicho el presidente del Gobierno.
En la Cumbre se ha hablado además de la necesidad de incrementar las relaciones y de que los países de la ribera sur del Mediterráneo y de la ribera norte actúen de forma conjunta en materia económica.
"Se puede colaborar en el área económica, en materia de seguridad, en materia de control inmigración ilegal y ahora en los procesos de reformas constitucionales en estos países. He ofrecido la experiencia que tiene España en su transición", ha señalado el presidente.
Finalmente, Mariano Rajoy ha destacado la cuestión de la situación de Mali: "La zona norte de Mali va por una deriva muy peligrosa, se han producido todo tipo de atentados a los derechos humanos. Nosotros apostamos por una solución a ese tema. No puede haber una zona importante de un territorio sin Estado. Vamos a apoyar al Gobierno de Mali y esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU arbitre un procedimiento para encontrar una solución a lo que está pasando