El Parlamento de Asturias exige a Rajoy una solución para la tarifa eléctrica de las grandes empresas

El Parlamento de Asturias exige a Rajoy una solución para la tarifa eléctrica de las grandes empresas

La Junta rechaza la petición del PP de un estudio sobre la reordenación de la administración. El PSOE anuncia que los mariscadores de Villaviciosa cobrarán sus indemnizaciones este lunes.

 

(OviedoDiario).-El Pleno de la Junta del Principado aprobó hoy instar al gobierno de la nación a que se adopten de medidas de reducción del coste de la energía eléctrica para las industrias grandes consumidoras. La propuesta fue formulada por el grupo parlamentario socialista “debido a la incertidumbre de la viabilidad de las empresas en Asturias”, argumentó el diputado José María Pérez. “Es preciso clarificar cuanto antes el marco normativo para garantizar la competitividad de la gran industria y para que no haya empresas que tomen decisiones de las que luego nos tengamos que arrepentir todos”, aseguró.

 

El PP, que se abstuvo en la votación por no ver incorporada una enmienda en la que pedía que se retirase el carácter de urgente del acuerdo, puso en duda que el coste de la energía eléctrica sea el único factor que determine la competitividad de las empresas. La diputada Emma Ramos apuntó que el Ministro de Industria ya se ha comprometido a que haya una solución para que las empresas no pierdan competitividad. Desde Foro, José Antonio Martínez recordó que su partido, en su etapa de gobierno, ya llevó a cabo actuaciones para que se revisase la tarifa eléctrica, al tiempo que reprochó al presidente del Principado que haya regresado de su entrevista con Rajoy sin zanjar este asunto. Pese a apoyar la iniciativa, Martínez insistió en que “se está mareando la perdiz y creo que vamos a llegar tarde de tanto enredar”.

 

Izquierda Unida, por su parte, calificó de tomadura de pelo que desde el PP se siga que “donde la energía es más barata les va peor”. Su portavoz, Ángel González, espera que el Gobierno central resuelva este problema de una vez “y que no se siga ninguneando a Asturias”. Ignacio Prendes, de UPyD, insistió también en que es necesaria una “orientación completamente distinta” a la que está manteniendo el gobierno central.

El PP también se quedó  solo en su proposición de ley para pedir la elaboración de un estudio para reordenar el sector público autonómico. El resto de grupos parlamentarios coincidió en rechazar esta iniciativa porque ya existen estudios suficientes y porque el Principado se ha comprometido a llevar una ley ante la Cámara. “Nadie entiende que la Administración autonómica destine recursos a mantener una estructura administrativa obsoleta, duplicada, innecesaria o, simplemente que no nos podemos permitir”, aseguró el diputado popular Agustín Cuervas-Mons. El PSOE, por su parte, reprochó que el gobierno de Foro haya gastado 133.000 euros en estudios sobre el sector público “que no tuvieron ninguna utilidad práctica”. La diputada Marina Pineda cargó también contra el PP al que acusó de no perseguir un sector público eficiente, “sino la práctica desaparición del mismo”.

 

Desde las filas de Foro, Cristina Coto recordó que siempre han defendido que Asturias tiene que tener el sector público “que necesite y que pueda pagar”, al tiempo que ha criticado también al PSOE por incumplir la promesa de traer al parlamento en septiembre una ley de reordenación del sector público. IU calificó de “cínica” la iniciativa del PP por considerar que detrás esconde un intento de privatización de servicios públicos.

Los populares si lograron la unanimidad de la Junta en la aprobación de una moción en la que se pide al Gobierno que habilite las ayudas a los autónomos que el pasado año se quedaron sin cobrarla, pese a tenerla concedida, por falta de fondos. El socialista Alejandro Vega señaló que el Ejecutivo regional tiene que hacer frente al pago de las ayudas a 719 autónomos que dejó pendiente el anterior gobierno de Foro, mientras que desde el PP se insistió en que ese pago “es una obligación moral”. Desde Foro, la diputada Carmen Fernández recordó que el gobierno de Cascos no afrontó el pago por el ‘bloqueo presupuestario’ propiciado por populares y socialistas.

 

Los mariscadores de Villaviciosa también recibieron una buena noticia al conocer que el Principado pagará a partir de ese lunes las ayudas a los afectados por el cierre total al marisqueo en la ría. Fue el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, quien presentó una proposición para exigir la solución al problema de este sector de forma inmediata. Todas las formaciones, salvo el PP, coincidieron en destacar que todas las administraciones implicadas deben coordinarse para buscar una solución a la contaminación de la ría, comenzando por el propio Ayuntamiento de Villaviciosa. Los populares defendieron al consistorio local, que ya ha destinado 300.000 euros para la evacuación de aguas residuales.

 

Por otro lado, la sesión de este viernes también ha servido para aprobar, con la única oposición del PP, una iniciativa de IU que defiende el mantenimiento de las parroquias rurales asturianas. La diputada de Izquierda Unida, Marta Pulgar, recordó que las parroquias son entidades que ha demostrado una excelente gestión de su patrimonio, sin endeudamiento y que arrojan un balance positivo de un millón de euros.

Dejar un comentario

captcha