Sanidad convoca al SIMPA a una nueva negociación sobre la aplicación de la jornada sanitaria sin prejuicios ni imposiciones (2 páginas)
Asturias.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha enviado esta misma mañana una carta a los responsables del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) en la que les convoca a una nueva reunión con el fin de evitar una huelga en la sanidad asturiana que perjudicará a todos los ciudadanos, pero especialmente, a los que más están padeciendo ya los efectos de la crisis.
La gerente del SESPA, Celia Gómez, llama a los responsables del SIMPA a retomar las negociaciones sobre la nueva jornada laboral, en un clima de diálogo profesional, libre de prejuicios y de posiciones irrenunciables, y buscando que la aplicación del aumento de jornada resulte lo más favorable posible para el interés general.
Eso sí, teniendo siempre en cuenta que estas medidas se ponen marcha en el actual marco de crisis global. Y que esta gravísima situación de las finanzas públicas es una importante amenaza para la sanidad que hace necesario que tomemos medidas urgentes, razonadas y profundas encaminadas a garantizar la pervivencia del modelo sanitario actual.
El SESPA llama una reflexión al Sindicato Médico Profesional de Asturias y advierte de que, en una situación tan complicada como la que atraviesa el país, una huelga sanitaria como la que se plantea puede producir una fuerte crispación ciudadana, tensiones profesionales, aumento del gasto sanitario, incremento de la lista de espera y una situación de conflictividad laboral, pero también social, que puede llegar a ser muy perjudicial en estos momentos para el conjunto de la sociedad asturiana.
Celia Gómez recuerda que la última oferta el SESPA puso sobre la mesa, muy exigente desde el punto de vista de las finanzas públicas, incluía sensibles mejoras para el conjunto de los trabajadores sanitarios dentro del estrechísimo margen que existe debido a la fuerte caída de los ingresos y la importante situación de déficit a la que tiene que hacer frente el Gobierno asturiano.
Entre otras medidas, destaca, por su interés para los profesionales de la sanidad, un importante fondo económico destinado a la formación y a la mejora de las competencias profesionales, al que podrán tener acceso todos los facultativos de la sanidad pública.
El SESPA, por último, reclama a los representantes del colectivo médico que suspendan la jornada de huelga prevista para el próximo lunes para poder facilitar un nuevo clima de diálogo sosegado, desde el que será más fácil establecer nuevos acuerdos por el bien de la sanidad asturiana y de toda la ciudadanía.