Casngas del Narcea.-Llegados al primer fin de semana de octubre, Cangas del Narcea se convierte en el escaparate del ganado de raza Asturiana de los Valles. Durante los días 5,6 y 7 de octubre, el recinto ferial de la Imera acogerá la XXVII Muestra Ganadera Local de la Raza Asturiana de los Valles.
Las puertas del recinto ferial se abrirán el viernes, 5 de octubre, a partir de las 16:00 para recibir al ganado y proceder a la entrega de documentación a las ganaderías participantes. El sábado a las 9:00 dará comienzo al concurso morfológico en el que se clasificará al ganado en 27 secciones atendiendo al sexo, edad y al tipo (normal y culón), seleccionando a los tres mejores ejemplares de cada sección.
Además, de entre las primeras clasificadas, se seleccionarán a las reses campeonas de la Muestra Ganadera en las categorías de novilla campeona, vaca campeona y toro campeón de tipo normal y culón, en los tres casos. Asimismo, se premiará al mejor lote de ganado, también de forma separada el tipo normal y el culón, en el que pueden participar aquellas ganaderías que presenten entre cuatro y seis reses del mismo establo. En esta edición, el juez encargado de realizar las valoraciones y puntuaciones será Arturo Abad González.
Como broche final de la XXVII Muestra Ganadera Local y novedad de este año, a las 11:00 del domingo, el recinto ferial será escenario de una exhibición de deporte rural, patrocinado por contratas Souto, en el que se disfrutará de carreras de lecheras y la corta de troncos con tronzón y hacha. A las 12:30 comenzarán los actos de clausura del certamen con la entrega de premios a las ganaderías campeonas.