Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Primer Encuentro Empresarial Hispano-Ecuatoriano que se realiza en Quito con la participación de más de medio centenar de funcionarios gubernamentales y empresarios de Ecuador y España. “Los empresarios que buscan gobiernos honestos y políticas económicas con reglas de juego claras, aquí los hay; y proyectos rentables, aquí nos sobran. Esperamos que los empresarios de Ecuador y España refuercen sus vínculos”, manifestó el Jefe de Estado.
Destacó que el gran desafío establecido por el Gobierno Nacional es diversificar la matriz productiva, para cuyo cumplimiento se requiere el aporte de la inversión privada nacional y extranjera para proyectos productivos como turismo, maricultura, forestal y minería en donde se establecieron cinco megaproyectos, incluyendo uno que se está ejecutando.
En el área social mencionó la construcción de viviendas populares, para lo cual el Gobierno entrega un bono de $ 5000 para subsidiar la demanda y con créditos baratos para subsidiar la oferta.
En el sector de industrias estratégicas señaló la construcción de la Refinería del Pacífico, cuya inversión bordea los $ 12 000 millones; el proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que representa una inversión de $ 2 000 millones; la industria petroquímica para, especialmente, producir plásticos, fertilizantes y urea; astilleros, cuyos primeros estudios están para la instalación en Posorja y Puerto Bolívar; siderurgia, cuya inversión supera los $ 1 000 millones; y, procesamiento de minerales, básicamente de cobre. Sobre este último señaló que está en marcha el primer megaproyecto, para lo cual se necesita una planta refinadora de cobre para su exportación.
El Jefe de Estado enfatizó que la visita que inician este viernes al país los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, “es un signo de que vamos a lograr acuerdos políticos de la más alta esfera para asegurar que las inversiones que se realicen tengan los cuidados e impulsos que requieran”. POG/ El Ciudadano