Sela: “El pufo de 2,4 M€ del Niemeyer lo vamos a pagar todos los asturianos, y el doble los de Avilés"

Sela: “El pufo de 2,4 M€ del Niemeyer lo vamos a pagar todos los asturianos, y el doble los de Avilés"
  • La diputada exige conocer qué otras partidas se van a quitar o recortar para pagar esa deuda
  • “Cuando pierden el Gobierno, se llevan tal susto que lejos de toda lealtad institucional, convocan una reunión en el Patronato con su Gobierno ya en funciones y el Sr. Areces, al más puro estilo Enrique VIII, se autonombra Presidente Patrono de Honor atribuyéndose todos los derechos de un Patrono pero con cargo vitalicio”
  • “Lo hicieron tan mal que ni un solo cambio de los Estatutos fue admitido por el Protectorado y por el Registro de Fundaciones. Ahora queda demostrado que Foro tenía razón”
  • “¿Es normalidad que ustedes no hayan justificado facturas por más de 1,5 millones de euros?

 

Oviedo.- Intervención íntegra de la diputada Carmen Sela en el pleno celebrado esta tarde en la Junta General del Principado de Asturias en la interpelación urgente del Grupo Parlamentario FORO Asturias al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de sector público autonómico y, en especial, sobre la gestión del elevado endeudamiento generado desde su constitución por la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

 

Interpelación

“Señorías, Señora Consejera, Buenas tardes

Mi grupo parlamentario registró el pasado mes de julio esta interpelación con carácter urgente motivada por el especialmente significativo nivel de endeudamiento que observamos había alcanzado desde su constitución, la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer- Principado de Asturias, cuyos fondos, no lo olvidemos,  en su inmensa mayoría proceden del dinero público.

Del análisis de las cuentas de la Fundación correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 se puede deducir que si en el año 2008 sus deudas a corto plazo representaban el 14% del balance de la fundación, en el 2009 pasan a suponer el 69%.

 Entre los años 2008 y 2009 se produjo un incremento del 380% de las deudas con proveedores asumiendo deudas con entidades financieras por valor de más de 800.000 euros. Hoy sabemos que la deuda con la entidad financiera es de 500.000 ya que la propia entidad pagó una parte con los fondos de su propia aportación comprometida para el 2012.

Lo que ya sabíamos era que en el año 2009 la Fundación arrastraba ya un resultado negativo de -261.742 euros hasta llegar en el 2011 a -1.000.000 que el Patronato, presidido por usted, señora Consejera, reconocía tras la reunión celebrada el pasado 20 de junio.

Pero a medida que pasan los días vamos teniendo más información, y no gracias a ustedes sino al administrador concursal que nos presenta cifras y detalles si cabe, convendrá conmigo que más escandalosos.

La situación en la que se encuentra actualmente la Fundación, en sus datos más relevantes, como todos ustedes saben es la siguiente:

El informe provisional del administrador concursal remitido a los acreedores refleja que la deuda de la Fundación es de 2.382.193 euros.

El valor de los bienes de la Fundación es menor que el declarado, suponiendo éste el 50% de la deuda de la entidad cultural: 1.045.383 euros de los cuales 210.048 corresponden a activos que no se pueden vender.    

La lista de acreedores de 148 firmantes proviene de diversidad de sectores, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios de la zona.

La Fundación tendrá que pagar la mitad de la deuda (1,2 millones de euros, siempre según el informe provisional del administrador concursal) en un período máximo de cinco años y el juez abrirá pieza de responsabilidad, a no ser que la entidad se comprometa a pagar el 66% de la deuda (1,6 millones) en tres años.

La Consejera de Cultura nos lleva anunciando desde junio, a través de los medios de comunicación, la presentación de los resultados de la Auditoría del ejercicio 2011 encargada por el Principado de Asturias y el Plan de viabilidad vinculado a la apertura de un concurso de acreedores. Y también ha declarado públicamente que no se presentarán las cuentas, otra vez fuera del plazo legal, hasta que no disponga del resultado de dicha auditoria pero a día de hoy seguimos sin tener ninguna noticia al respecto.

A la vez, nos preguntamos la veracidad de  las noticias aparecidas en la prensa que reflejan la intención de que serán los representantes de las tres Entidades públicas fundadoras de la entidad, los que cubrirán los gastos de dichas deudas y seguramente en la misma proporción en la que hicieron su aportación inicial al fondo fundacional. (50% Principado de Asturias, 25% Ayuntamiento de Avilés, 25% Puerto de Avilés).

Es decir, que vamos a pagar todos los asturianos; y  los de Avilés por partida doble. Repito: todos los asturianos

Cabe destacar que las aportaciones realizadas por los Patronos Públicos, es decir, pagadas con el dinero de nuestros impuestos, han sido de 8.285.000 euros y sólo 938.757 euros fueron financiados por los Patronos privados, fundamentalmente por la entidad bancaria Cajastur, hoy Liberbank.

Así pues nos encontramos con que, a poco más de un año del Centro Cultural abierto al público, se han gastado más de 9 millones de euros, con un matiz muy importante y es que el 90% ha sido con Fondos Públicos. Y lo que ustedes, señores del partido socialista, afirmaron que iba a contribuir al desarrollo económico de Avilés se ha convertido en que, a unos cuantos pequeños y medianos empresarios de dentro y fuera del  concejo, se les deben los trabajos realizados y además tendrán que soportar a través de sus impuestos el pago de esa deuda a no ser que usted nos diga otra cosa.

¿Cómo se ha llegado ha esta situación? Pues a esta situación no se ha llegado por casualidad ni por inoperancia porque las actuaciones concretas tienen consecuencias concretas y el resultado de esta situación es la mala gestión que desde sus inicios llevó a cabo la Fundación creada por el Gobierno de Areces y presidida por la entonces Consejera de Cultura.

Creo que no debemos olvidar dos cosas muy importantes:

Los fines para los que fue creada la Fundación y de los que poco se ha hablado pero que son realmente relevantes: La Fundación Centro Cultural Oscar Niemeyer  fue constituida en escritura pública el 29 de diciembre del 2006 con los fines, según consta en sus Estatutos, de convertir el Centro Cultural Niemeyer de Avilés en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural, social y económica del Principado Asturias, contribuir a la promoción de la cultura, luchar contra la pobreza, fortalecer los derechos humanos, reducir las desigualdades y reforzar la cohesión social. Lograr el entendimiento de los pueblos, especialmente con la comunidad Iberoamericana de naciones.

El artículo 3 de los Estatutos de la Fundación especifica el régimen regulador de la Fundación detallando que la “Fundación se regirá por los presentes Estatutos y por la Ley 50/2002, de 26 de Diciembre, de Fundaciones, así como por el resto de la normativa vigente.

La realidad es que alguno de ustedes tendrá que rendir cuentas y explicarnos cuáles son las actuaciones que se han llevado a cabo por sus gobiernos para cumplir cada uno de estos fines y por qué se saltaron a “la torera” y reiteradamente tanta normativa vigente como es la que sigue:

Tanto la Ley de Fundaciones  50/12 de 26 de Diciembre  en su artículo 25.2 como los propios estatutos en su artículo 24 establecen que las cuentas anuales deberán aprobarse y presentarse al protectorado en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio correspondiente, es decir , antes del 1 de Julio. Incumplido cada uno de los años y en concreto las del 2012 se aprobaron sin reunión del patronato como estipulaban los Estatutos vigentes en ese momento.

La Ley General de Subvenciones especifica que en dichas cuentas debe aparecer una declaración de las actividades que han sido financiadas con  subvención y con el desglose de los gastos incurridos. Incumplido.

Por poner un ejemplo, en el  ejercicio 2010 solo se pudieron justificar  13.606 euros de los 614.913 gastados llegando a la cantidad total de 1.576.910 euros en facturas sin justificar en el periodo 2007-2010  lo que ya sería motivo de devolución de las subvenciones concedidas a la Fundación.

En el Informe de Control Financiero efectuado por la Intervención General del Principado de Asturias sobre la justificación de las subvenciones se reflejan además irregularidades graves como son: ausencia en los expedientes de los contratos de trabajo que respaldaban los pagos de las nóminas a los trabajadores de la fundación,  gastos de obtención de servicios a terceros que superaban los 12.000 euros y en los que no constan las tres ofertas preceptivas, imposibilidad de comprobación de pagos en moneda extranjera, memorias incompletas donde no consta la  información necesaria que explique los saldos pendientes de cobro que figuran en los balances y también el detalle de las actividades llevadas a cabo por la entidad y la justificación de los gastos incurridos que son tratados conjuntamente sin hacer posible verificar el coste de ninguna de ellas, etc.

Más incumplimientos

Qué decir de los relevantes sueldos de los altos cargos, desproporcionados teniendo en cuenta el carácter y los fines de la Fundación, así como el pretendido blindaje de contratos y la asunción de atribuciones que no les correspondían, una vez más contraviniendo la Ley de Fundaciones y los Estatutos vigentes. 

Sueldos que según el Informe de control financiero de la Consejería de Hacienda en el 2007, con el Centro cerrado, por ejemplo, se acompañaron de gastos en viajes, hoteles, restaurantes por un importe de 120.165 euros y de  363.576 en el 2008, casi el tripe. Aquí es donde nos encontramos  la vuelta al mundo en   hoteles de 5 estrellas lujo: viajes a El Cairo, Hong Kong, Reino Unido, Tanger, Nueva York, Japón, Portugal, París, etc., numerosas facturas de restaurantes de reconocido prestigio  y los famosos gintonic. Ejemplar manera de luchar contra la pobreza y favorecer la cohesión social.

La Alcaldesa de Avilés ha declarado que airear las cuentas del Niemeyer  “es un desgaste innecesario” ¿para quién, para su partido?

Y usted ha pedido “mesura” pero también ha prometido información transparente.

            En mi grupo, Foro Asturias siempre hemos creído que ocultar los datos a la opinión pública era entrar en connivencia con este tipo de gestiones y que la información veraz es el principio de honestidad y transparencia que le debemos al ciudadano y por eso y a pesar de todas las trabas que nos pusieron, a través del patronato, durante nuestro gobierno pedimos todos los informes necesarios para conocer la situación, restablecer el orden y buen funcionamiento del centro financiado con fondos públicos y pedir responsabilidades.

Fue imposible

Señora Consejera, estos son los hechos objeto hoy de esta interpelación con las mínimas adjetivaciones y sensacionalismos, que hablan por si solos, y de los que espero escuchar sus explicaciones en esta cámara.

            Vistos los hechos, no me extraña que repita usted tantas veces en sus distintas comparecencias que  es escrupulosa con el cumplimiento de la Ley. Ojalá sea así aunque va a tener que ir usted contra corriente de una mala costumbre por lo que vemos instaurada desde su principio. Tenga cuidado que parece que a los de su partido lo de ir contra corriente no les gusta mucho.

 

Réplica

Vamos a ver Señora Consejera, ¿usted cree que es normal que después de haber hecho el esfuerzo de detallarle unos datos objetivos, comprobables  y basados en documentación oficial, usted no haya sido capaz de desmentir ninguno de ellos  de manera fundamentada.

Carece de argumentos para responder sobre los que le he preguntado ¿Por qué se ocultaron y bunkerizaron las cuentas y por qué se incumplió la ley desde el principio?

Su discurso es el de la antítesis, la paradoja y la contradicción y por mucho que repitan una cosa, no se va a convertir en la verdad porque los hechos cantan Sra. Consejera.

Usted dice que su Gobierno logró el consenso necesario para normalizar la situación y acabar con el conflicto pero vamos a ver Sra. Consejera. El conflicto, todos sabemos quienes lo generaron. Ustedes crearon la Fundación Niemeyer y elaboraron unos Estatutos que les parecieron perfectos mientras Gobernaban. Y la realidad es que cuando pierden el Gobierno, se llevan tal susto que lejos, lejísimos de toda lealtad institucional de la que tanto presumen, convocan una reunión en el Patronato con su Gobierno ya en funciones y el Sr. Areces, al más puro estilo Enrique VIII, se autonombra “Presidente Patrono de Honor atribuyéndose todos los derechos de un Patrono pero con cargo vitalicio”, si esto es la normalidad en un Patronato que venga Dios y lo vea.

 Y por si  fuera poco hacen unos cambios en los Estatutos de manera improvisada sin orden ni concierto, todos ellos encaminados a bloquear la acción del Gobierno y a disminuir su representatividad y control de tal manera que disminuyen la presencia de los representantes del Principado y de los organismos públicos que son los que aportan la inmensa mayoría de fondos con los que se sustenta la Fundación y meten a todos los patronos particulares que pueden con la excusa de que así irán recabando más fondos privados y podrán ir disminuyendo los públicos. 

Pero la realidad es la que ya les comenté , que sólo dos patronos aportaron cantidad alguna a la fundación Caja Astur (300.000 euros al año) y otra pequeña cantidad en un año por un Patrono Privado. El resto nunca confió en ustedes. Alguno salió antes de que existiéramos nosotros, sin hacer aportaciones y sin aprobar sus cuentas (algo verían) y otros se han salido recientemente  pero ninguno se ha decidido a aportar nada ni antes ni después del Gobierno de Foro, pregúntense ustedes  el por qué y la normalidad que verían en el seno del Patronato.

Pero resulta que lo hicieron tan mal que ni un solo cambio de los Estatutos fue admitido por el Protectorado y por el Registro de Fundaciones. Y ahora queda demostrado que Foro tenía razón.

La normalidad de la que usted habla es que por ejemplo en el año 2011 se presenten los presupuestos y el Plan de actuación sin enviárselo previamente a ningún patrono?

¡Unos presupuestos de 3.735.000 euros.!

¿O la normalidad pasa porque aprueban las cuentas del 2010 sin reunión del Patronato? ¿o que empiezan a ejercer los cambios estatutarios sin haber sido refrendados por el Protectorado ni registrados en el Registro de Fundaciones.?

¿O la normalidad es que ustedes no hayan justificado facturas por valor de más de 1,5 millones de euros?

Ahora pregúntele usted a los ciudadanos si ellos pueden cobrar alguna subvención sin justificar en tiempo y forma todas y cada una de las facturas emitidas con tal efecto.

La actitud de la Alcaldesa de Avilés, Piar Varela, Vicepresidenta de la Entidad, que nos ha espetado que “airear la deuda millonaria que acumula la Fundación es un desgaste innecesario”, desgaste de votos socialistas supongo.

Usted ha pedido mesura pero Sra. Consejera la mesura no se puede pedir con efecto retroactivo.

Y lo que llaman ustedes generación de crispación por parte de Foro fue simplemente que en cuanto fuimos teniendo datos los pusimos en conocimiento de los ciudadanos, como es nuestra responsabilidad y porque pensamos que, entre otras cosas, es para lo que nos votaron los ciudadanos. Ese el gran pecado que cometimos, la transparencia informativa. La gresca la originaron ustedes con discursos torticeros y partidistas queriendo manipular a la población y utilizar el Niemeyer como arma arrojadiza política.

Ustedes, en vez de haberse encadenado al Niemeyer con velas, deberían haberlo hecho con huchas porque ya nos hubieran dado una pista de como estaban las cosas.

Nosotros vinimos avisando de que su política de opacidad tenía un trasfondo y nos llamaron alarmistas. Porque señorías, no estamos hablando de apreciaciones subjetivas, el informe de Control Financiero elaborado por la Consejería de Hacienda y sector público en Octubre de 2011 y la auditoría de cuentas Anuales firmada por los auditores el 6 de Junio coinciden en “imposibilidad de obtener evidencia suficiente sobre la razonabilidad e integridad de gastos y saldos deudores y acreedores”.  O sea, que el Patronato no les entregó los papeles que pidieron y claro tuvimos que “medio conocer” lo que  pasaba cuando la Fundación presentó el concurso de acreedores para hacer frente a una deuda de 1,6 millones de euros y porque gracias, no a su información, sino a la filtración del Administrador concursal nos enterarnos de que la deuda es justo el doble: 2,4.

Sabrán ustedes que esta Fundación disfruta de beneficios fiscales (Ley 49/2002) por su carácter y por su finalidad pero si no se cumplen los requisitos ¿cómo le explican ahora a los ciudadanos que la propia administración articula una fundación, gasta el dinero público como quiere y encima no pasa por la caja de Hacienda?

Queremos saber de dónde va a salir y en detrimento de qué, ese más de un millón de euros que parece que va a afrontar las arcas del Principado.  Y Esperamos que esta situación no le afecte al resto de Fundaciones o entidades culturales que se nutren de Fondos públicos en mayor o menor medida, que hacen un gran esfuerzo para gestionarlas y promover la cultura y que si  hicieron los deberes convenientemente

No (Afortunadamente será el ciudadano el que nos diga si prefiere que un Partido político, con su silencio y acomodamiento, entre en connivencia con este tipo de actuaciones o su obligación es la de denunciar los hechos, restablecer el orden y el buen funcionamiento de los organismos financiados con fondos públicos y pedir responsabilidades. Y también será el ciudadano el que juzgue si con nuestra actitud quisimos desprestigiar al Niemeyer o levantarlo con el orgullo que se merece, si quisimos crispar a la sociedad asturiana o hacer lo que le prometimos: ser honestos, transparentes.)

En el debate de investidura el actual Presidente del Principado, Sr. Fernández nos pidió más humildad a Foro. Vaya por delante que quizá la humildad no es la virtud que mejor me define. Pero a mi me parece que el hecho de atreverse a pedir humildad al otro ya es un signo claro de carecer de dicha virtud. Así y todo  ahora tienen ustedes la ocasión de oro de demostrar que no es así y reconocer los errores cometidos, pedir perdón a todos los asturianos y especialmente a los habitantes de Avilés y limar responsabilidades, en nombre del partido que representan.

Porque la decadencia no está en Asturias señora Consejera sino en la gestión que hagamos de ella: en este caso el Incumplimiento de la legalidad, ocultación de cuentas y en consecuencia 2,4 millones de pufo para todos los asturianos.

Sé que no se enfrenta usted a una tarea fácil y encontrará nuestro apoyo en todo lo que sea llevar al Niemeyer a la consecución de los verdaderos fines para los que la Fundación fue creada

Dejar un comentario

captcha