Durante la toma de posesión de Javier Maroto como alcalde de Vitoria, Mariano Rajoy ha declarado que "no somos partidarios de que Bildu esté en las instituciones mientras ETA no se disuelva".
De este modo, Rajoy ha recordado que el PP "mantiene sus posiciones de siempre". Por esta razón, ha explicado que "el Partido Popular ha votado al PSOE en San Sebastián y al PNV en Llodio y en Elorrio para evitar que Bildu entrase en las instituciones".
Además, el presidente popular ha manifestado su apoyo y solidaridad al concejal del PP vasco Carlos García que "ha sido objeto de desplantes y descalificaciones por parte de personas que todos sabemos lo que son".
Constitución Ayuntamientos
Hoy se constituyen la mayoria de los ayuntamientos y Mariano Rajoy ha querido estar en Vitoria, capital del País Vasco, para arropar a Javier Maroto en su toma de posesión como alcalde de la ciudad.
El dirigente popular ha aprovechado la ocasión para dar las gracias "a quienes han confiado en la candidatura del PP en Vitoria, en el País Vasco y en toda España". "Vamos a reponder a esa confianza y vamos a estar a la altura de las circunstancias", ha añadido.
Rajoy ha anunciado que "el gran objetivo del PP, tanto para los que nos han votado como para los que no, es contribuir desde los ayuntamientos, en la medida de lo posible, a la creación de empleo".
Finalmente, Mariano Rajoy ha explicado que ha pedido a todos los candidatos populares que van a hacer toma de posesión "austeridad, que reduzcan el gasto corriente, que respeten y cuiden el dinero de los contribuyentes y que sean ejemplares en el ejercicio de su responsabilidad política".