El jefe del Ejecutivo autonómico acude al encuentro con el presidente del Gobierno de España con voluntad de acuerdo y cooperación en defensa de las necesidades de Asturias
Asturias.-El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, destacó el papel del presidente Javier Fernández en la Conferencia de Presidentes, donde “antepuso los intereses de los asturianos a otros debates”. El titular de Presidencia subrayó la responsabilidad institucional del jefe del Ejecutivo autonómico a la hora de defender un reparto más equitativo entre todas las administraciones para el cumplimiento del objetivo del déficit y el mantenimiento del modelo de financiación aprobado en 2009. “Una responsabilidad institucional que tendrá continuidad mañana en el encuentro con el Presidente del Gobierno español”, precisó.
El acuerdo de mínimos alcanzado en la Conferencia de Presidentes cobra “gran relevancia en estos momentos, en que es necesario reconocer el papel del Estado de las Autonomías en el desarrollo y progreso de España y de todos sus territorios en las últimas tres décadas”, puntualizó Guillermo Martínez, quien añadió la importancia de que tanto el Gobierno central como los autonómicos hayan coincidido en que las “autonomías no son ningún problema, sino que son parte de la solución para salir de la crisis y mantener los pilares básicos del Estado del Bienestar”.
Esta coincidencia permitió ayer alcanzar un acuerdo sobre el reparto del objetivo del déficit, al considerar las comunidades autónomas, entre ellas Asturias, que el Gobierno central se reservaba en exclusividad la ampliación concedida por la Comisión Europea. Se pactó que este reparto más equitativo se hiciese sólo en 2014, aunque el Presidente Fernández defendió que su aplicación debería hacerse ya. “Es un esfuerzo colectivo, pero hay un nivel de exigencia mayor con las autonomías, que son las que tienen que gestionar los servicios básicos como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales”, señaló el Consejero de Presidencia, por lo que destacó que “al menos se ha conseguido un reparto más equitativo, aunque sea dentro de dos años”. “Asturias seguirá defendiendo un equilibrio del esfuerzo entre todas las administraciones públicas para alcanzar el objetivo del déficit”, puntualizó Martínez.
Guillermo Martínez destacó la defensa que el Presidente de Asturias realizó del modelo de financiación autonómica, aprobado en noviembre de 2009, “ya que ha empezado a dar resultados, pese a la severidad de la crisis económica, y es fruto de un gran acuerdo y de los equilibrios entre todos los territorios”. El consejero de Presidencia añadió que Javier Fernández “es un presidente que se hace oír allí donde es necesario defender los intereses de los asturianos, que ha buscado el respeto para Asturias y, a la vez, ha demostrado su responsabilidad institucional a la hora de buscar acuerdos amplios y en beneficio de toda España”.
El presidente del Principado defendió, ante las pretensiones de otros jefes de ejecutivos autonómicos, que no se abriese de nuevo el debate sobre el actual modelo de financiación y logró que se mantuviesen los plazos previstos de evaluación, en 2013, para su posterior debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un año más tarde. “El Presidente Fernández demostró con hechos y argumentos, sin necesidad de envolverse en banderas, que los intereses de los asturianos están por delante de otras motivaciones”, puntualizó Guillermo Martínez.
“Esta responsabilidad como gobernante”, precisó el portavoz del Gobierno del Principado, “se podrá comprobar de nuevo mañana en el encuentro que mantendrá Javier Fernández con Mariano Rajoy, donde mostrará que el compromiso de lealtad y cooperación entre instituciones no está reñido con el cumplimiento de las responsabilidades con Asturias”.
Sobre la mesa del encuentro entre los presidentes de los gobiernos de España y de Asturias están asuntos de relevancia económica (tarifa eléctrica a las grandes empresas, ajuste del sector minero o el futuro de la siderurgia) como territorial (inversión del Presupuesto de 2013 en el Principado, plazos de ejecución de la Autovía del Cantábrico o del AVE), así como los referentes al cumplimiento del objetivo del déficit y su incidencia sobre la calidad y prestación de los servicios públicos. “El Presidente del Principado defenderá que los asturianos tengan las mismas oportunidades que el resto de los españoles y volverá a tender la mano para llegar a acuerdos, como lo demostró ayer en la Conferencia de Presidentes, porque la cooperación institucional es hoy la única estrategia válida y sensata para salir todos y a la vez de la actual coyuntura de crisis económica”.