El Presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2013 asciende a 9.489,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,7% (1.023 millones de euros menos) con respecto a las cuentas de 2012.
Este ajuste, que está en la media de los presupuestos de los distintos ministerios, afectará a casi todas las partidas menos a los incendios forestales, que sube un 23 por ciento.
El presupuesto del Subsector Estado ha bajado en un 25,4%, pasando de los 2.252 millones de presupuesto en 2012 a 1.680 en 2013, mientras que el Presupuesto del Subsector formado por los Organismos Autónomos dependientes del Ministerio más la Agencia Estatal de Meteorología experimenta una reducción del 6,5%, 576 millones de euros.
Dado que este último Subsector es con diferencia muy superior en términos presupuestarios que el Subsector Estado -al representar el 87% del presupuesto consolidado del Ministerio- su menor reducción determina el indicado resultado de una reducción conjunta del 9,7%.
Mayor dotación para incendios forestales
Las cuentas para 2013 prestan especial atención a actividades prioritarias, como son los incendios forestales. Así, los PGE presupuestan para esta partida 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a 2012. Dentro de esta dotación existe un crédito nuevo de 29,1 millones de euros para paliar los daños producidos por los incendios forestales, en el marco del RD Ley 25/2012.
Igualmente, las partidas financiadas con fondos agrarios de la Unión Europea -FEAGA- se mantienen en los niveles del ejercicio 2012, al reducirse sólo un 0,6%. Así mismo se reduce la partida correspondiente a la contribución de la Unión Europea a los Planes de Desarrollo Rural, suponiendo en conjunto una reducción del 6,4%. La dotación financiada por el Fondo Europeo de Pesca se mantiene igual que en el año 2012.
El presupuesto por políticas
Por políticas, la política de Agricultura, Pesca y Alimentación sufre una reducción del 9%, pasando de 8.455 a 7.662 millones de euros.
En cuanto a la política de infraestructuras, que recoge los programas relativos a las políticas de medio ambiente -agua, protección del medio ambiente y del medio natural y la lucha contra la contaminación y el cambio climático- sufre una reducción del 11,5%, pasando de 1.971 a 1.745 millones de euros.
En cuanto a los Organismos Autónomos del Departamento, más la Agencia Estatal de Meteorología, cabe destacar el mantenimiento de las inversiones reales -con una reducción de sólo 2,5%- y el incremento de la partida para el pago del IBI, que se financia con una mayor transferencia desde la Dirección General del Agua para las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir (4 millones de euros), Guadiana (2,4) y Duero (1,2), principalmente; finalmente, se aumenta en 30 millones de euros la dotación para amortizar deuda.
Por lo que se refiere el programa de Meteorología, ejecutado por la AEMET, sufre una minoración del 5%, inferior a la media del Departamento.
Por último, cabe resaltar que las operaciones financieras suben un 20,5%. Dentro de estas, los activos financieros (capitulo 8) han aumentado en un 5%, 5 millones de euros, por el incremento en 6,7 millones el crédito para adquisición de participaciones de Sociedades Estatales del Agua, hasta 48,5 millones de euros.
Igualmente se ha incrementado en otros 6 millones del crédito el Fondo de carbono para una economía sostenible -que alcanza para 2013 10,18 millones de euros-. En cuanto a los pasivos financieros crecen un 27,4% para amortización de deuda.