Rabat.-La Reunión marroquí-española de Alto Nivel, que se celebrará hoy miércoles en Rabat, se sitúa en el contexto del Discurso del Trono pronunciado por SM el Rey Mohammed VI, que llamó a construir un espacio de prosperidad compartida entre ambos países, afirmó el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro.
"Esta décima cumbre marroquí-española, que coincide con el XX aniversario de la firma del tratado de amistad y de buena vecindad en 1992, es histórica, visto que se sitúa en el contexto del Discurso del Trono del 30 de julio, en el cual SM el Rey Mohammed VI llamó, en este contexto de crisis económica, ambos países a asumir el desafío de construir un espacio de prosperidad compartida y a reforzar sus relaciones en todos los dominios", declaró el diplomático español en una entrevista con la MAP.
"Es en este sentido que queremos aprovechar la Reunión de Alto Nivel en Rabat para trazar una hoja de ruta que siga este objetivo fijado por el discurso real del 30 de julio, con el fin de llegar a lo que vamos a llamar +Asociación Estratégica+, a niveles político, económico, cultural y social", insistió Navarro.
"Esta cumbre es el anuncio de una nueva etapa en las relaciones marroquí-españolas, la de la +Asociación Estratégica+", que será coronada por la firma de una decena de acuerdos, esencialmente, sobre la supresión de los visados para los pasaportes de servicio y la facilitación de concesión de visados para una amplia categoría de personalidades marroquíes, así como en materia de turismo, de energía, de formación profesional, de cooperación industrial y de cooperación deportiva y educativa", precisó.
En este contexto, estimó Navarro, los dos países están llamados a sacar provecho de sus ventajas comunes, en particular, la proximidad geográfica, "siendo España la única puerta de entrada de Marruecos hacia Europa y Marruecos la única puerta de entrada de España hacia África", dijo.
A nivel económico, el embajador subrayó que, para su país, el mejor modo de salir de la crisis es cambiar el método de crecimiento, optando por la internacionalización de sus empresas en busca de nuevas oportunidades. Para hacerlo, "esta cumbre aprobará una línea financiera de 400 millones de euros para las empresas españolas que hagan proyectos en Marruecos", precisó el diplomático español, añadiendo que hay muchos sectores en los que las empresas españolas pueden aportar su experiencia a la economía marroquí, particularmente las energía renovables, citando el ejemplo de la empresa española "Acciona" que va a construir la Central Solar de Ouarzazat (sur) en el horizonte de 2015. (Fuente: Gobierno de Marruecos)
FOTO: SM el Rey Mohammed VI