El diputado de IU sostiene que es escandalosa la complicidad del Ministerio de Industria con las empresas electricas
Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, considera “inaceptable” la respuesta del Gobierno a una de sus preguntas sobre la línea Sama-Velilla. El Gobierno de Mariano Rajoy sostiene que mantiene “el carácter de interés general de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla de Red Eléctrica Española”. Para Llamazares resulta evidente “que este carácter no es así”. Del mismo modo, califica de “escandalosa la complicidad” del Ministerio de Industria con las compañías eléctricas ya que en el argumento que ofrece el Gobierno menciona que es “una linea necesaria para ayudar a regular los flujos de potencia que tienen que ser transportados entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias y para reforzar eléctricamente una amplia comarca que en la actualidad se encuentra al límite de las posibilidades de suministro y con poca capacidad para atender las necesidades actuales y futuras para el desarrollo que esta zona plantea”.
El diputado de IU de Asturias, por contra, subraya que existe “sobrecapacidad” en las líneas que conectan a Asturias con el resto de España y, además, “nos encontramos en un momento de crisis en el que no existe ninguna perspectiva empresarial, ni siquiera para megalómanos”. “Es inaceptable la respuesta del gobierno que considera que la línea Sama-Velilla es de interés general y vincula el interés general a la seguridad y a la necesidad de electricidad de la industria asturiana. No es así y por lo tanto el Gobierno da una respuesta anacrónica y escandalosa”, dice el diputado asturiano.
El Gobierno del PP sostiene que el “objetivo” de esta línea “no se limita” a permitir la evacuación de posible generación sino que “sirve” de mallado a la red de transporte permitiendo aumentar la seguridad del sistema y que “es plenamente” compatible con las previsiones del Plan Energético Nacional.
En la respuesta del Ministro de Industria también se menciona que se deben tener en cuenta la “necesaria sostenibilidad económica y medioambiental” y que, “precisamente”, en lo que a sostenibilidad económica y medioambiental se refiere, “debe recordarse que la evaluación de impacto ambiental (EIA) permite introducir la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyecto con incidencia importante en el medio ambiente, habiéndose manifestado, tal y como reza el Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos como la forma más eficaz para evitar las agresiones contra la naturaleza, proporcionando una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que deban adoptarse, al poder elegir, entre las diferentes alternativas posibles, aquella que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada y teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada”