Por OIP Guinea Ecuatorial.-La relación entre empresarios y trabajadores centró los debates de la jornada del domingo de la Conferencia sobre el Trabajo, que se está desarrollando durante estos días en Sipopo.
Los trabajos de la Conferencia sobre el Trabajo continuaron este domingo con el tema de la relación entre empleados y empleadores. Ambos colectivos han expresado sus puntos de vista y ha quedado claro que hay algunos sectores, como el petrolífero, dónde las relaciones entre unos y otros se ajusta más a lo dictado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Los responsables de las empresas petrolíferas han sido calificados como los mejores, en cuanto a las buenas relaciones con sus trabajadores; los cuales disponen y cumplen con las ordenanzas laborales de los empleados marcadas por el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, las empresas de otros sectores como servicios, comercial o construcción, se enfrentan a constantes conflictos con sus empleados, por lo que ambas partes han presentado ante el Ministro de Trabajo sus propuestas para mejorar la situación.
Las compañías se quejan de las ausencias laborales sin justificación, la desobediencia o la necesidad de que haya un superior para que la gente trabaje, mientras que los trabajadores se quejan de los despidos improcedentes, la diferencia salarial entre nativos y expatriados o el trato inadecuado.
Tras escuchar las propuestas de las dos partes, la comisión de las mesas dará una conclusión final para mejorar esta situación, aunque ya informó a las partes que la Ley Laboral es la vía que se debe seguir para que los responsables de las empresas y los trabajadores eviten estos problemas.