La titular de Cultura apuesta por la colaboración entre instituciones públicas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha participado hoy en la inauguración de los trabajos de rehabilitación de la Cámara Santa, la sacristía, la Capilla de Nuestra Señora de Covadonga y la girola, enmarcados en el Plan Director de la Catedral de Oviedo. “El plan está dando sus frutos y son muy positivos, porque no sólo conservamos lo que teníamos a la vista, sino que hemos ido un poco más allá y seguimos descubriendo parte de nuestra propia historia”, señaló.
A su juicio, la aparición de los restos de la torre de San Miguel y el hallazgo de los huecos de conexión con la Cámara Santa y la capilla de Leocadia suponen uno de los “descubrimientos más importantes de los últimos años”.
La titular de Cultura, que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, recordó que aún está pendiente la segunda fase de la Cámara Santa. “El anterior Gobierno no ejecutó la ayuda que teníamos del Estado y esto complica el escenario. Estamos estudiando las posibilidades para poder acometer la siguiente fase”, explicó. En este sentido, aclaró que el anterior Ejecutivo autonómico decidió realizar un nuevo estudio petrológico y eso impidió que las obras se llevaran a cabo en los plazos previstos. “Es un dinero del Ministerio no ejecutado. Estamos pendientes de la elaboración de los presupuestos y analizando todas nuestras opciones”, indicó.
Por su parte, el responsable de Patrimonio Cultural recordó que la financiación para acometer la segunda fase de la Cámara Santa se sitúa en torno a los 140.000 euros. “Lo más inmediato ahora es la segunda fase de la Cámara Santa, para estudiar después la viabilidad del resto del Plan Director de La Catedral”, señaló.
Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de los trabajos de restauración del templo, al tiempo que subrayó la relevancia histórica de las obras. Concretamente, incidió en que el descubrimiento de la torre de San Miguel “nos permite acercarnos más y mejor a una época singular y a un estilo artístico que constituye una de nuestras más peculiares y reconocidas señas de identidad”.
También se refirió al fresco de Bustamante, que demuestra que la catedral “encierra joyas que no siempre son todo lo conocidas que debieran y que la población asturiana debe sentir como suyas por constituir este edificio parte ineludible de nuestra historia”.
“El valor histórico y artístico de la catedral, testigo mudo y constante del paso de los siglos por nuestra tierra, es una realidad que la convierte en uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio”, apuntó la consejera, que destacó también su estratégica ubicación “en el epicentro de la Manzana de los Museos, con el de Bellas Artes y el Arqueológico como vértices complementarios de un triángulo que condensa lo mejor del patrimonio artístico de esta tierra”.
RESUMEN DE LAS OBRAS
El proyecto de rehabilitación de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, en su primera fase, abarca al interior y al exterior del edificio. El coste global de la actuación asciende a 145.708,08 euros. La obra, a cargo de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, está dirigida por María Hernández, arquitecta de la Dirección General de Patrimonio.
La intervención, bajo la dirección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido acometida con fondos propios de Patrimonio y también ha contado con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (por el importe íntegro), dentro de las ayudas que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha concedido anualmente para actuaciones en el Prerrománico asturiano.
Las obras, que se adjudicaron el 23 de abril de 2012, comenzaron el 10 de mayo. La recepción de las obras tuvo lugar el 17 de septiembre de 2012. Esta actuación constituye la vigésima intervención desarrollada en el cumplimiento del Plan Director de la Catedral, desde el inicio de su ejecución en 1996.
La Cámara Santa, antes de su restauración, presentaba un aspecto deteriorado, debido al las humedades en los muros de la cripta de Santa Leocadia. Además, se apreciaba un deterioro que estaba alterando la decoración de la cornisa románica.
En el interior, se apreciaba suciedad en bóvedas y paramentos verticales, así como una iluminación inadecuada. También eran visibles los daños en las portadas góticas de acceso a la antecámara y a la antigua capilla de Covadonga.
En el exterior del edificio, por su parte, se ha actuado sobre las cubiertas, se sustituyó el sistema de evacuación de aguas y se limpiaron y restauraron las cornisas, entre otras obras realizadas. En el interior, se fijaron los repellados sueltos en bóvedas y paramentos y se limpiaron la portada gótica de acceso a la antecámara y la portada gótica de acceso incrustada en la Torre Vieja. Asimismo, se sustituyeron los vidrios de seguridad en los ventanales y se dispusieron barandillas en las zonas necesarias.
Actuaciones en la girola, capillas radiales, Capilla de Covadonga y cubierta con tambor de la sacristía
La actuación, que fue acometida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha tenido un coste de 424.771,99 euros, de los que 36.895,37 euros fueron financiados por la Dirección General de Patrimonio. La intervención ha estado dirigida por los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia. Las obras se desarrollaron entre noviembre de 2011 y julio de 2012.
Esta intervención ha supuesto la continuación de la llevada a cabo en 2004-2005 de la renovación de las cubiertas del templo, que afectó también a las cubiertas de la girola, la sacristía alta y la propia Capilla de Covadonga.
En las fachadas de las capillas radiales de la girola se limpiaron y sanearon los sillares alterados hasta la capa estable. También se consolidaron los sillares y se reintegraron aquellos que presentaban alteraciones medias, además de coser las fracturas y sellar las grietas y fisuras.
En la cubierta con tambor de la sacristía fue necesario garantizar la seguridad de toda la superficie del tambor, que actúa como contenedor y soporte de la decoración pictórica. En el caso de la cubierta de la sacristía se procedió a la revisión y mejora del entramado de las cubiertas bajas. Se dispusieron nuevos faldones, se renovaron los ventanales de la linterna y se restauró el fresco de la bóveda, obra del años 1734 de Francisco Martínez que representa la Anunciación de la Virgen.
Los trabajos de restauración de este fresco permitieron comprobar que se trata de una copia de un original existente en Roma, en la iglesia de San´t Agostino, en Campo Marzio, pintada en 1616. Una copia transportable de este fresco original se conserva en el Museo de la Iglesia de Oviedo, fruto de una adquisición en Roma en 1721, efectuada por el canónigo ovetense Gregorio González López.
Por último, en la Capilla de Covadonga se acometió una actuación integral para solventar las humedades capilares y exteriores. Se actuó también en la rejería de la Capilla Covadonga. Las obras de restauración de esta capilla supusieron la sustitución del retablo presente desde 1954. Al retirarse este retablo se descubrieron los restos de la Torre San Miguel y los huecos de conexión con la Cámara Santa y la Capilla de Santa Leocadia.
Se sustituyó el retablo por un nuevo amueblamiento litúrgico con la imagen de la Virgen sobre una peana situada en el medio de una estructura de madera de cerezo lisa y sin decoración.