Teresa Alonso: “No nos basta con que nos diga que los técnicos se esfuerzan; no lo dudo. Pero es ahí donde corresponde al político instar, y antes que sugerir, exigir, el cumplimiento de recomendaciones tan fundadas”
Oviedo.-. Intervención de la portavoz de FORO en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, Teresa Alonso, en el turno de fijación de posiciones de la comparecencia de la Consejera de Hacienda y Sector Público para informar acerca de la Cuenta General del Principado de Asturias correspondiente al ejercicio 2010 e Informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la misma:
“Sra. Consejera:
En la Comparecencia del Síndico Mayor el día 17 de septiembre, este Grupo Parlamentario, al respecto de la Cuenta General, le expresó su reflexión: “Si nos hemos dotado de un instrumento profesional, de carácter fiscalizador, entre cuyas competencias están las de asesorar a la Junta General del Principado en materia presupuestaria, de contabilidad pública y de intervención, ¿qué sentido tiene hacer caso omiso a sus recomendaciones?”.
Como ya le dijimos antes, precisamente ha comenzado usted su comparecencia haciendo expreso reconocimiento de su labor. Pero el mejor reconocimiento es hacerle caso.
Estas recomendaciones que hace la Sindicatura de Cuentas, para que nos entendamos, no son iguales a las que se pueden hacer desde otro ámbito, porque el informe del órgano fiscalizador, no lo olvidemos, es un informe con salvedades significativas que Vds. nuevamente lo tratan de vestir como si se tratara de un conjunto de recomendaciones que se pueden seguir o no. Si las incidencias e irregularidades que la Sindicatura refleja no tuvieran carácter significativo, no estarían incluidas en el mismo, porque únicamente en este caso constan como salvedad en el Informe.
Por eso desde mi Grupo Parlamentario, FORO, y sin hacer actos de fe preventivos, sí le instamos a cumplir con todas y cada una de las recomendaciones que se recogen en los informes de la Sindicatura, y a tomar nota de manera efectiva de las deficiencias detectadas.
Porque tiene que entender usted nuestra preocupación: estamos inmersos en un contexto de crisis profunda que exige la máxima austeridad, y tal austeridad exige del recurso a los procedimientos más adecuados y más transparentes.
Aquí ya ha habido otras comparecencias, yo las conozco por el Diario de Sesiones, pero las buenas palabras se transforman después en opacidad. Yo le pido que no siga usted ese camino; que no siga la senda de sus predecesores, no se empeñe en lo mismo, se lo digo con todo el afecto igual que hice en mi intervención de preguntas. Porque tiene que entender, y aquí se ha dicho, que año tras año los Gobiernos de Asturias han venido incumpliendo las recomendaciones; y comprenderá usted que a nosotros, me refiero por supuesto a mi Grupo Parlamentario, no nos basta con que nos diga que los técnicos se esfuerzan: no lo dudo. Pero quizás es ahí donde corresponde al político instar, y antes que sugerir, exigir, el cumplimiento de recomendaciones tan fundadas.
Se ha hecho alusión en esta tarde al Informe de Alegaciones enviado a la Sindicatura de Cuentas el 2 de febrero del 2012 por el Ejecutivo de FORO, y quiero aclarar, para que no queden dudas, que fue efectivamente un Informe exhaustivo de 53 páginas, un Informe de Alegaciones al Informe Provisional. Repito, al Informe Provisional sobre la Cuenta General del 2010 del Gobierno del PSOE. Obviamente es el Ejecutivo el que tiene obligación de revisar y alegar en su caso, creo además que debe hacerlo, porque sólo del trabajo conjunto haremos que los Informes de la Sindicatura mejoren cada año, y justo es mencionar que el Ejecutivo de FORO aportó documentación adicional nueva que se unió al Informe como anexo, y que los datos relativos al ejercicio 2011 para poder efectuar las pruebas de auditoría sobre hechos posteriores que el Sr. Avelino Viejo solicitó con fecha 15 de septiembre, fueron remitidos a esa Sindicatura el 19 de octubre, reflejo del compromiso de nuestra formación con la transparencia y profesionalidad.
Quiero agradecer nuevamente la presencia de la Consejera en esta comparecencia, su tono en las respuestas, y animarla a que con su actuación la Administración funcione mejor y de manera más eficaz”.