El Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio acogerá el próximo 8 de octubre la inauguración del XV Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18, que cuenta en esta edición con un récord de participación insuperable en ediciones anteriores que cifra en 541 los cortos recibidos, de los cuales 54 han sido seleccionados a concurso. La organización corre a cargo de Aula 18 con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Cajastur y el Principado.
Las producciones presentadas tiene diferentes procedencias, entre las que figura, además de Asturias, Madrid, Barcelona, Galicia o Andalucía. Se han recibido cortos de asturianos residentes en Madrid o de españoles que habitan en otros países de Europa o Estados Unidos. En cuanto a la temática, este año es de lo más heterogénea y abarca todo tipo de géneros: terror, suspense, comedia, drama, sociales...etc.
En la Sección Oficial compiten este año 40 cortos, mientras que en la Sección Asturiana lo hacen 17. Tres cortos asturianos figuran en las dos secciones: ‘El gran día de Eva’, ‘Lo estipulado’ y ‘Los Fantasmas de Villavieja’. Entre todos los cortos asturianos a concurso, hay además tres rodados en San Martín del Rey Aurelio y cuatro en llingüa asturiana.
Si bien todos los años hay un día dedicado a la proyección de cortos asturianos, para esta edición el día 15 de octubre, este año además y como novedad se proyectará un corto en asturiano al final de cada jornada dedicada a la Sección Oficial, esto es, los días 9, 10, 11 y 16 de octubre. El objetivo es promocionar la producción asturiana, incrementar la participación del público, así como estrechar la interrelación entre las dos secciones del concurso.
Gala de Inauguración
El popular personaje Tadeo Jones, del largometraje de igual nombre que están barriendo en la gran pantalla, será protagonista en la gala de inauguración por su vinculo con el certamen de San Martín del Rey Aurelio. En el año 2005, Enrique Gato, director del largo de animación, se hacia con el primer premio del certamen Aula 18, con el corto ‘Tadeo Jones’, que más tarde, recibiría el Goya al mejor corto de Animación y posteriormente sería nominado a los Oscar de Hollywood. Y no sólo eso, tres años más tarde, en 2008, una segunda parte del corto, ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’, competía en la sección oficial del certamen municipal, si bien entonces no fue galardonado.
Con el fin de hacer una mención a la génesis del exitoso largometraje, y para otorgarle el valor que se merece, en la gala inaugural serán proyectados los dos cortos. En su elección también se tuvo en cuenta el hilo conductor que se ha elegido en esta décimo quinta edición del certamen en torno al cine familiar.
FOTO: Elena Jamart, Mario Efrén García, y Manuel Suárez en la presentación del XV Certamen de Cortometrajes