Oviedo/Marta.AM.-Las puestas de la Catedral de Oviedo se abrían esta mañana de par en par con la novedad de la presentación de las nuevas obras que suponen el 80 por ciento del plan director desde su puesta en marcha en 1997.
La sacristía del templo se vestía de gala para acoger la presentación de su restauración de la mano del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien presidió con orgullo estas mejoras y recordó que "las personas son más importantes que las, aunque un templo como la catedral también puede ser en estos momentos un recinto "de acogida, de escucha y de mutua colaboración".
El arzobispo no ha estado solo en esta presentación, junto a él participaron también el presidente del Cabildo, Benito Gallego; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; y el arquitecto Jorge Hevia.
La visita guiada de esta mañana por la catedral fue muy especial , ya que Jorge Hevia realizó un recorrido en el que explico todas las obras que realizó, minuciosamente, para mejorar tanto el aspecto de algunas partes de la catedral, como estructuras que sustentan con más garantía algunas partes del templo.
La catedral de Oviedo ya luce más elegante gracias a los trabajos de rehabilitación en la girola, la sacristía, la Capilla de Covadonga y la Cámara Santa, obras que han supuesto un importe de de 616.778 euros.
Según comentó el propio arquitecto, la Sacristía se ha restaurado la decoración línea barroca de las pechinas y se han limpiado, desmontado y restaurado las pinturas de los Cuatro Padres de la Iglesia. También la girola se ha limpiado y restaurado de las fachadas exteriores, así como la restauración del tambor de la sacristía de las pinturas de Francisco Martínez Bustamante y la renovación de las cubiertas y los ventanales.
Gracias a la donación de dos anónimos, la Capilla de Covadonga también ha sufrido un cambio con un nuevo mobiliario litúrgico para albergar a la Virgen, que también ha sido restaurada y luce traje de gala.
La Cámara Santa, que aguarda varios de los emblemas de la asturianía, también ha sido restaurada con una limpieza y mejora de la iluminación de la antecámara, así como restauración de las portadas góticas de acceso y de la cripta de Santa Leocadia.
A todo esto se le añade la colocación de una pantalla, por detrás del altar mayor, donde se reproducen minuciosamente las joyas de la Cámara Santa, que da la opción descubrir los tesoros de la catedral a aquellas personas que por algún motivo no puedan acceder a ver las originales.
Pero eso no es todo, ya que el plan director de la Catedral aun le quedan pendientes la segunda fase de las obras de la Cámara Santa, la restauración de las vidrieras de la zona sur y del resto de cubiertas, los trabajos en la Capilla de los Vigiles y en las fachadas de la sala Capitular. "Espero que el veinte por ciento que falta se agilice para acabar este proyecto", dijo Sanz Montes