-
Los representantes del Servicio de Salud se reunirán mañana con UGT, CCOO, SAE, SATSE y SICEPA para buscar un acuerdo más favorable para los trabajadores.
-
La ampliación de horario es una medida necesaria para reducir el déficit de la sanidad pública asturiana y poder mantener un servicio accesible, universal y equitativo, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural.
Oviedo.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha decidido retomar el diálogo con los sindicatos UGT, CCOO, SAE, SATSE y SICEPA después de que sus representantes abandonaran el encierro que mantuvieron en las instalaciones del SESPA. La reunión, que tendrá lugar mañana a las 10 horas en las oficinas centrales del SESPA, persigue buscar conjuntamente una aplicación del acuerdo de ampliación de jornada que sea lo más favorable posible para los empleados públicos.
El SESPA valora la decisión de estos sindicatos de no formalizar una convocatoria de huelga y cumple con su compromiso de reanudar la negociación, una vez finalizada la posición de fuerza que suponía el encierro de los trabajadores en las dependencias administrativas de la entidad.
En relación con la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), el SESPA mantiene su compromiso de continuar conversando con los representantes de los trabajadores, aunque considera que el anuncio del paro es una medida de presión que no facilita un diálogo profesional productivo.
El Servicio de Salud recuerda, además, que el Sindicato Médico decidió romper la negociación y convocar la huelga antes de que finalizara el periodo establecido por el Servicio de Salud. Asimismo, declinó asistir a la mesa general de la Función Pública en la que se trató precisamente el acuerdo de ampliación de la jornada.
El SESPA insiste en la necesidad de retomar las negociaciones con el Sindicato Médico para intentar evitar una huelga que puede ser muy perjudicial para la sanidad pública asturiana y, especialmente, para los usuarios que están siendo más perjudicados por la crisis.
Asimismo, recuerda que la ampliación de jornada es una medida necesaria para reducir el déficit de la sanidad pública asturiana y poder mantener un servicio de salud accesible, universal y equitativo, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural. Es una medida que, a diferencia de lo que se ha decidido en otras comunidades autónomas, únicamente afecta a las retribuciones por actividades extraordinarias, mantiene los conceptos salariales básicos de los facultativos e incluye la creación de un fondo económico que se destinará a la mejora de la formación de los profesionales.