“El futuro de las Política Agraria Común (PAC). ¿Cómo pueden garantizar los agricultores europeos la seguridad alimentaria de manera innovadora y rentable”.
- Durante el 2 y 3 de octubre, el COPA-COGECA reúne en la capital húngara a agricultores y ganaderos de todos los EE.MM. para abordar el futuro de la PAC.
- El Secretario General de COAG defenderá el potencial del modelo social de agricultura y las explotaciones familiares para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar la creación de empleo y favorecer un desarrollo sostenible del medio rural.
- El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, expondrán sus opiniones sobre la PAC post-2013.
Madrid. El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, participa desde mañana en Budapest en la edición 2012 del Congreso de Agricultores Europeos, que el COPA-COGECA ha organizado durante el 2 y 3 de octubre en el Hotel InterContinental de la capital húngara. Bajo el título, “El futuro de las Política Agraria Común (PAC). ¿Cómo pueden garantizar los agricultores europeos la seguridad alimentaria de manera innovadora y rentable”, agricultores y ganaderos de los diferentes EE.MM debatirán sobre las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC.
El Secretario General de COAG, acompañado por los responsables de la Comisión Ejecutiva de COAG, Charo Arredondo (ganadera cántabra) y Jose Luís Iranzo (agricultor-ganadero turolense), defenderá el potencial del modelo social de agricultura y las explotaciones familiares para garantizar la seguridad alimentaria, crear empleo y favorecer un desarrollo sostenible del medio rural. Asimismo, expondrá las líneas generales del posicionamiento de esta organización en torno a los ejes básicos que debe recoger la PAC post-2013:
La nueva PAC debe centrarse en conseguir una actividad agraria rentable (entendido como unos precios remunerativos por encima de los costes de producción) y sostenible, de forma que los agricultores/as y ganaderos/as inviertan en sus explotaciones y puedan dar paso al relevo generacional en las mismas. Para ello se debe incidir, entre otras, en las siguientes prioridades:
- Regulación de los mercados y de la cadena alimentaria.
- Defensa del mantenimiento de las cuotas de leche y azúcar y de los derechos de plantación de viñedo.
- Flexibilización de las condiciones para la aplicación del nuevo esquema de pagos directos por hectárea en los Estados Miembros, algo que resulta vital para nuestro país.
- Orientación de las ayudas hacia los agricultores activos, siendo aquellos que realizan una agricultura productiva, creando riqueza y empleo en el medio rural.
- Adaptación de las ayudas de la capa verde (“greening”) a la realidad de las explotaciones y a la diversidad de la agricultura europea.