Continúan los trabajos de limpieza y reparación de daños por el temporal en Málaga y Almería

Continúan los trabajos de limpieza y reparación de daños por el temporal en Málaga y Almería

Un dispositivo compuesto por casi un millar de personas continúa trabajando en las tareas de limpieza y reparación de los daños causados por el temporal de lluvias y tormentas en las provincias de Málaga y Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En el despliegue están participando asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, entre otros.

 

A este dispositivo se han incorporado 400 efectivos de Infoca en las provincias de Málaga y Almería. Retenes especialistas, camiones nodriza y autobombas se han unido a las tareas de limpieza y reparación en viviendas, calles e infraestructuras de los municipios más afectados. Concretamente, en Antequera, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís, Cártama, Álora, Genalguacil, Jubrique, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Ronda y Villanueva de la Concepción en Málaga, así como en Pulpí y Vera en la provincia almeriense.

 

La incorporación de los nuevos efectivos de Infoca coincide con la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Málaga. Los militares han estado trabajando en las últimas horas, principalmente, en los municipios de Valle de Abdalajís, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, lugares que irán abandonando en las próximas horas para que sean ya los equipos locales y provinciales los que continúen las labores.

Por otra parte, prosigue la búsqueda de las dos personas desaparecidas en el Valle del Guadalhorce (Málaga) y en Vera (Almería). En Málaga, durante la jornada de hoy, un equipo compuesto por agentes de Medio Ambiente y de Guardia Civil peina el cauce del río Guadalhorce para tratar de localizar al varón desaparecido el viernes entre Álora y Pizarra.

 

En Vera los efectivos que se encuentran trabajando en la zona buscan por tierra a una ciudadana de nacionalidad británica. Además, el Grupo de Emergencias de Andalucía está llevando a cabo con medios aéreos proporcionados por Infoca una búsqueda desde el aire.

 

Almería

Así, en la  provincia de Almería agentes del GREA, con aeronaves y especialistas de Infoca, están efectuando distintos vuelos para el reconocimiento de los daños en las poblaciones que se han visto más afectadas por las inundaciones. El equipo sobrevuele los municipios de Antas, Los Gallardos, Zurgena, Cuevas de Almanzora, Pulpí, Huércal-overa, Lubrín, Sorbas, Turre, Mojácar y Vélez-Blanco.

 

Un total de siete carreteras permanecen aún cortadas. Además, cuatro puentes han resultado afectados por las lluvias en las localidades de Antas, Huércal-Overa y Vera. En este último municipio también se han producido problemas con el suministro eléctrico en varias urbanizaciones. Además, hay daños en postes, cableados y torretas de electricidad en Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vélez-Blanco. Por lo que respecta a la localidad de Lubrín todavía permanecen aislados algunos núcleos rurales en las Juancebadas y han sufrido incidencias en la red de telefonía móvil y fija.

En Pulpí y Vera trabajan desde el sábado retenes y brigadas de Infoca con maquinaria para extracción de lodo y autobombas, apoyando las tareas de limpieza, reparación y restauración.

 

Málaga

En Málaga permanece cortada la A-7202 en Archidona y otras cinco vías de la red secundaria en Genalguacil y Antequera presentan nivel amarillo (circulación irregular). El tráfico ferroviario se encuentra normalizado y ya no queda ninguna línea ni tramo afectado, según informa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

De otro lado, todavía se están produciendo problemas en el suministro de agua potable en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís y zonas puntuales de Álora. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado distintas zonas agrícolas de la Vega de Antequera que se han visto muy dañadas a causa del temporal.

 

IMAGEN: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, contempla los daños provocados por el temporal. Foto: Simón Ruíz

Dejar un comentario

captcha