Reunión de HONLEA se iniciará mañana en Antigua Guatemala

Reunión de HONLEA se iniciará mañana en Antigua Guatemala

Los jefes antidrogas del continente se reunirán del 1 al 5 de octubre en Antigua Guatemala para analizar las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región y los métodos para la cooperación internacional contra este problema.

La viceministra antinarcótica, Eunice Mendizábal,  y el viceministro de apoyo al sector justicia, Arkel Benítez,  sostuvieron una reunión este domingo con Ian Munro y Flavius Rovesti, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para afinar detalles sobre lo que será la 22ª Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, América Latina y el Caribe (HONLEA) a celebrarse desde este lunes en nuestro país.

 

Flavius Rovesti, Secretario General de HONLEA, expresó su satisfacción sobre el programas que se va a desarrollar,  en donde se tiene la oportunidad de establecer grupos de trabajo para analizar avances y nuevas amenazas, recomendaciones a los Estados Parte y especialmente promover la cooperación en la lucha contra los estupefacientes a nivel regional.

 

Ian Munro, Oficial de Manejo de Programas de UNODC, solicitó se propicie un ámbito de discusión entre los miembros de las 69 delegaciones que participarán y así lograr  planteamientos que lleven metas que se puedan cumplir.

 

En este foro se analizarán varios temas entre ellos, el tráfico aéreo de drogas; el tráfico de drogas y la corrupción,  el tráfico de drogas sintéticas y la fiscalización de precursores. Los informes y recomendaciones que se emiten al término de sus reuniones son elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

 

“Entre muchas cosa, una de las formas que este gobierno tiene para expresar su deseo de luchar contra el narcotráfico es la creación del Quinto Viceministerio Antinarcótico “, expresó Benítez.

 

Por su parte, Mendizábal aseguró que uno de los principales métodos de trabajo es  “atacar  los bienes de los grupos de narcotraficantes porque con ello se debilita a dichas estructuras”.

Dejar un comentario

captcha