Berlín, 30 de septiembre, IRNA - La agencia de inteligencia exterior alemana BND pintó un panorama sombrío de la guerra de Afganistán, advirtiendo de un incremento de los ataques insurgentes contra las tropas occidentales desplegadas en el país asolado por la guerra, según informó el domingo el semanario hamburgués Spiegel .
De acuerdo con un informe interno de BND, la situación en Afganistán es mucho peor de lo interpretado por el gobierno alemán. Advirtió que los ataques contra soldados occidentales de los rebeldes que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad afganas aumentarán aún más.
El BND en su evaluación señaló que hasta 35.000 soldados extranjeros seran necesarios para ayudar a estabilizar a Afganistán después de la fecha de la retirada oficial de las fuerzas de combate occidentales a finales de 2014.
El informe destaca también que el programa de reintegración de ex combatientes del Talibán en el ejército afgano no tenía "ninguna incidencia" en el proceso de paz en ese país.
Líderes políticos oocidentales y militares han admitido reiteradamente que la guerra en Afganistán no se podía ganar con el tiempo..
De hecho, un alto asesor de la OTAN holandés reconoció a principios de este año que el pacto militar occidental había perdido la guerra en Afganistán.
"La guerra se ha perdido por la alianza occidental ...", dijo el jefe de El Centro de La Haya para Estudios Estratégicos, Rob de Wijk.
Alemania ha desplegado unos 5.000 soldados en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF).