Nueva York/ONU - El año y medio de violencia mortal en Siria es un claro testimonio de la necesidad de reformar las Naciones Unidas para fortalecer sus capacidades de prevención, expusieron ministros europeos en la Asamblea General de Naciones Unidas este sábado.
"La verdad es que el Consejo de Seguridad se ha convertido en un obstáculo a los esfuerzos internacionales para abordar y resolver situaciones como en Siria", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Össur Skarphéðinsson, en su discurso en el debate general de la Asamblea 67a, en la Sede de la ONU en Nueva York .
Más de 18.000 sirios han muerto y cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares es el resultado de los enfrentamientos entre el Gobierno y los opositores en el país del Medio Oriente.
"El problema sirio es también una llamada de atención para las Naciones Unidas en lo que respecta al Consejo de Seguridad. Siria ha demostrado lo desfasado del Consejo, tan desacompasado es con las necesidades del mundo moderno ", agregó sobre un organismo de 15 miembros, en la que el veto de uno solo de sus cinco miembros permanentes pueden imponerse a un decisión de los otros 14.
Resoluciones para hacer frente a la situación de Siria han sido vetada dos veces en el último año, la más reciente en julio.
"Miles de personas inocentes, y no menos niños inocentes pierden la vida debido a un régimen opresivo", dijo el Sr. Skarphéðinsson a los delegados reunidos, en el quinto día del debate general. "La comunidad internacional debe unirse para poner fin a la violencia y tenemos que hacer un mayor esfuerzo para buscar una solución política y pacífica para el bien del pueblo sirio.
"También debemos asegurarnos de que las personas, a ambos lados, que cometen atrocidades, enfrenten su responsabilidad ante un tribunal internacional de justicia."
El Ministro de Relaciones Exteriores también criticó duramente a Israel por su bloqueo de Gaza y la violación de los derechos humanos de los palestinos en la Ribera Occidental. Él también hizo un llamamiento al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de no bombardear Irán por el programa nuclear de ese país y al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad para no construir una bomba nuclear.
De esta llamada para el fortalecimiento de las Naciones Unidas para dotarlo de la capacidad de anticiparse a las crisis como la que ahora envuelve Siria se hizo eco el ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro Nebojša Kaluderovic.
"La magnitud y las consecuencias de la violencia en Siria sirve como un severo recordatorio de la importancia de las medidas preventivas para preservar la paz y la seguridad internacionales, lo que requiere la mejora de las capacidades preventivas de las Naciones Unidas y el papel del diálogo y la mediación en la resolución pacífica de conflictos", dijo a la Asamblea.
"Montenegro aboga firmemente por un enfoque que tiende hacia una prevención temprana y la eliminación de las amenazas antes de que se conviertan en fuentes de conflicto", añadió, comprometiéndose a aumentar la participación de su país en las operaciones de mantenimiento de la paz de acuerdo con sus capacidades.
Llamando a la crisis siria un "desafío existencial" a la ONU, en su discurso ante la Asamblea, elacanciller de Liechtenstein Ministra Aurelia Frick pidió a los cinco miembros permanentes del Consejo - China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos - renunciar a su derecho de veto en asuntos de atrocidades.
"Les pedimos que admitan que el Consejo debe actuar en todo momento de acuerdo con los propósitos y principios de la Naciones Unidas", dijo Frick. "Y por lo tanto, solicito que se comprometan a no utilizar el derecho de veto para bloquear la acción del Consejo destinado a evitar o poner fin al genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra."
En su discurso ante el Debate General el viernes, Ministra de Relaciones Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya Sunye, dijo que pese a todas sus deficiencias, el mundo era todavía un mucho mejor lugar gracias a las Naciones Unidas.
"A pesar de que la forma en que el sistema de las Naciones Unidas trabaja es de hecho lejos de ser óptima, no hay que olvidar sin embargo que lo que hoy es la realidad parecía un sueño inalcanzable hace un siglo", dijo. "Debemos pasar de hablar de los sueños y progresar a hablar de la ambición. Debemos pasar de soñar con el cambio y tener la ambición de cambiar ".