El Concilio Vaticano II en la memoria de don Gabino Díaz Merchán

El Concilio Vaticano II en la memoria de don Gabino Díaz Merchán

Mons. Gabino Díaz Merchán (Mora de Toledo 1926) es el único obispo español vivo que participó en el Concilio

 

 

Oviedo.-“El Concilio Vaticano II y la nueva evangelización”, es el título de la lección inaugural que el arzobispo emérito mons. Gabino Díaz Merchán impartirá con ocasión de la apertura del año académico en el Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo y del de Ciencias Religiosas “San Melchor”.
El acto tendrá lugar el lunes 1 de octubre, a las 19,00 h. en el aula magna del Seminario. Previamente, a las 18,00 h., el titular del la archidiócesis, mons. Jesús Sanz oficiará la Santa Misa en la capilla mayor.
Mons. Gabino Díaz Merchán (Mora de Toledo 1926) es el único obispo español vivo que participó en las sesiones del Concilio Vaticano II en su tramo final, cuyo cincuentenario de apertura se celebrará el próximo 14 de octubre. El arzobispo emérito de Oviedo asistió a la 4ª sesión, cuando era obispo de Guadix-Baza y contaba tan solo con 39 años de edad. El prelado participó en las deliberaciones y votaciones de dos relevantes documentos: la “Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo” (Gaudium et Spes) y la “Declaración sobre la libertad religiosa” (Dignitatis humanae).


Nuevos seminaristas

 

El Seminario Metropolitano cuenta para el curso 2012-2013 con 15 seminaristas, de los que 6 son de nueva incorporación y provienen de parroquias de Oviedo, Gijón, Avilés y Hontoria (Llanes), entre otras.
Al Centro de estudios se añaden otros 8 seminaristas del Seminario “Redemptoris Mater”, vinculado al Camino Neocatecumenal, que arranca este año en Asturias. Así, el numero total de alumnos en la aulas ovetenses asciende a 23, una cifra que recupera los niveles del año 2.000 ya casi olvidados. A ellos hay que añadir 2 diáconos, que se han desplazado este trimestre a la misión diocesana de Bembereké en Benín, para completar su
formación pastoral.

Dejar un comentario

captcha