El responsable del sector de la construcción de MCA-UGT, Juan Carlos Barrero, ha criticado duramente el anuncio realizado ayer por el Gobierno de que en este 2012 se recortará hasta en un 40% la inversión pública. Los recortes en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) amenazan con reducir aún más, entre otros apartados, la inversión de obra pública, que con la crisis ha caído en un 80% y desde el año 2008 ha perdido un 25% de empleo.
Madrid.- Juan Carlos Barrero, Secretario Federal y responsable del sector de la Construcción de MCA-UGT, ha criticado duramente el anuncio de que la inversión pública en 2012 se reducirá un 40 % efectuado ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una sesión parlamentaria de control al Gobierno.
Barrero ha puesto de manifiesto que el reiterado recorte de las inversiones públicas, y en especial en infraestructuras, sólo puede producir una agudización de la crisis en un sector que, como el de la construcción, ha visto reducir su número de ocupados en un 44% desde el año 2008. Sólo en la obra civil, en ese mismo período el empleo se ha destruido en un 25%.
Con el consabido argumento de “cumplir con los objetivos del déficit propuesto”, el Ministro de Fomento vino a anunciar un nuevo gran bajón de la inversión en obra pública, lo que viene siendo un hecho en todas las administraciones españolas. Barrero ha advertido “que si el Gobierno y las Administraciones autonómicas no lo impiden e impulsan la inversión en obra pública, este año se seguirán destruyendo decenas de miles de empleos en el sector de la construcción”.
“Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que dejan 295.600 ocupados menos en la construcción en el 2011” advierte Barrero, para añadir que “con un mercado de la vivienda con encefalograma plano y un nuevo recorte de la magnitud del anunciado en los presupuestos del Ministerio de Fomento para este año, miles de empresas del sector el sector se verán abocadas a presentar concursos de acreedores o a extinguirse.
La inversión pública en los Presupuestos del año pasado ascendió a 15.000 millones, por lo que una recorte del 40% supondría 6.000 millones y muchas obras menos, con lo que decenas de miles de trabajadores volverían a quedar en desempleo, víctimas de la falta de actividad de la obra civil. MCA-UGT recuerda que el Ministerio de Fomento ya cerró el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en contratación de obra pública y que adjudicó la mitad de proyectos que los adjudicados (un 53% menos) que en 2010.
MCA-UGT criticó duramente al ministro de Economía, Luis de Guindos, que en una sesión parlamentaria realizada el 7 de marzo anunció que la inversión pública en 2012 se reducirá un 40 %. Según Juan Carlos Barrero, Secretario Federal y responsable del sector de la Construcción de MCA-UGT, el reiterado recorte de las inversiones públicas, y en especial en infraestructuras, sólo puede producir una agudización de la crisis en un sector que, como el de la construcción, ha visto reducir su número de ocupados en un 44% desde el año 2008. Sólo en la obra civil, en ese mismo período el empleo se ha destruido en un 25%.
El responsable del sector de la construcción de MCA-UGT advirtió “que si el Gobierno y las Administraciones autonómicas no lo impiden e impulsan la inversión en obra pública, este año se seguirán destruyendo decenas de miles de empleos en el sector”.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dejarón 295.600 ocupados menos en la construcción en el 2011 y con un mercado de la vivienda con encefalograma plano y un nuevo recorte de la magnitud del anunciado en los presupuestos del Ministerio de Fomento para este año, miles de empresas del sector el sector se verán abocadas a presentar concursos de acreedores o a extinguirse. La inversión pública en los Presupuestos del año pasado ascendió a 15.000 millones, por lo que una recorte del 40% supondría 6.000 millones y muchas obras menos, con lo que decenas de miles de trabajadores volverían a quedar en desempleo, víctimas de la falta de actividad de la obra civil.
MCA-UGT recuerda que el Ministerio de Fomento ya cerró el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en contratación de obra pública y que adjudicó la mitad de proyectos que los adjudicados (un 53% menos) que en 2010.
El Ministerio de Fomento cerró el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en contratación de obra pública, con la adjudicación de proyectos por 2.636,23 millones de euros, importe que además es la mitad (un 53% menos) que en 2010. Este dato es apenas una cuarta parte del máximo histórico de 10.625 millones de euros que este Ministerio contrató en 2008, en pleno "boom" del sector, y supone encadenar tres años de descensos consecutivos. “Un nuevo recorte presupuestario va a suponer un nuevo golpe al empleo, ya que a los miles de empleos directos de las obras, hay que añadir los miles de empleos indirecto en otros sectores de la industria vinculados a la obra civil”
Una de cada tres empresas sometidas a proceso de concurso de acreedores en España en 2011 se dedicaba a la construcción y promoción inmobiliaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1.800 constructoras y promotoras se vieron obligadas a declararse en concurso de acreedores durante el pasado ejercicio, la cifra más alta desde que pinchó la burbuja inmobiliaria.
“Como es sabido, explica Barrero, aunque siguen faltando viviendas accesibles a buen parte de la población, la actividad inmobiliaria está paralizada porque el stock de viviendas está en manos de las entidades financieras y no se despejará hasta que éstas den salida a las casas cuando crezca la demanda. La rehabilitación tampoco está recibiendo el apoyo anunciado y la situación que ya es dramática, se agudiza si se abandona el fundamental papel anticíclico que tradicionalmente ha desempeñado la obra civil”.
Por eso, MCA-UGT no va a dejar de recordar a los responsables del Gobierno y de las Administraciones Públicas que no es posible afrontar la crisis sin apostar por la industria y por la construcción y que no pueden olvidar que cada puesto de trabajo en la construcción genera una media de 1,8 empleados directos.
Barrero también ha vuelto a recordar el reiterado llamamiento del Sindicato para que se afronte otro de los retos para el sector, como es el del impago de las Administradores Públicas. “Si la falta de proyectos e inversión es grave –ha señalado– , no lo es menos el de la morosidad de las Administraciones Públicas, que está golpeando duramente a las empresas y a los trabajadores del sector de la construcción ya que muchos de esos casos de insolvencia y de concurso de acreedores se están produciendo por retraso en los pagos a las constructoras por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Un problema –indica el sindicalista– que no se resuelve con las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno, cuyos únicos beneficiarios van a ser las entidades financieras, sino haciendo cumplir la ley de contratos del Estado”.