“Si te hace daño, no te quiere. Actúa, porque los malos tratos no desaparecen por arte de magia”, es una de las ideas recogidas en el vídeo, que, con un mensaje muy sencillo y las imágenes de los juegos de manos de un mago, trata de llamar la atención del público destinatario.
Frases tan comunes como “No puedo vivir sin ti” o “Sin ti no soy nada” difunden en canciones, videos musicales o películas la idea del amor como dependencia emocional de otra persona y llevan a la confusión en las relaciones amorosas y a la no aceptación de la ruptura.
Que el amor genera sufrimiento es otra de las creencias extendidas y que induce a aceptar comportamientos dañinos de la pareja como algo “normal” en una relación. Prevenir la violencia machista contra las mujeres supone revisar estas creencias, identificar las ideas que las generan y desprenderse de éstas.
Acabar con la violencia contra las mujeres significa cambiar la mentalidad de hombres y mujeres, algo muy difícil de resumir en un simple spot publicitario. No obstante, es en esta línea de reflexión en la que se sitúa la iniciativa que evita, muy intencionadamente, cualquier tipo de actitud acusatoria o victimista.
La Dirección de Atención a las Víctimas del la Violencia de Género del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública invita a crear nuevas formas de relación, más libres, más iguales y más reales.
El vídeo está disponible en la web Ez isildu!:
http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-4000/es/
http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-4000/eu/