El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Ministerio que dirige Ana Mato destinará durante los próximos meses 105,4 millones de euros para financiar los programas de vacaciones y termalismo para personas mayores y personas con discapacidad.
Casi 900.000 usuarios podrán viajar durante los próximos meses de temporada baja turística a precios por debajo de lo que establece el mercado.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Málaga, Juan Manuel Moreno ha explicado que el presupuesto para los viajes del IMSERSO ha supuesto una de las prioridades del Ministerio y de la Secretaría de Estado y, a pesar del "difícil contexto económico y financiero que atraviesa España" en los mercados internacionales, sólo ha experimentado una reducción de casi el 6% en comparación con lo consignado en los Presupuestos del actual ejercicio.
"Los programas de vacaciones, de termalismo social y de turismo para nuestros mayores continuarán, como no podía ser de otra manera, pues el Gobierno, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretaría de Estado creen firmemente en la idoneidad de esta clase de iniciativas", ha declarado Juan Manuel Moreno antes de poner énfasis en las ventajas que para los usuarios tienen estas campañas: beneficios en su salud, en sus relaciones sociales y además, dinamización del tejido económico, en concreto el turístico.
Un total de 34.247.580 millones de euros se destinarán a la financiación de las actividades de termalismo social (en 2012 el presupuesto fue de 33,7 millones) y otros tres millones de euros a los programas de turismo de personas con discapacidad (exactamente la misma cuantía que para la temporada 2011/ 2012). Los programas de vacaciones para mayores recibirán 68,2 millones de euros (75,4 en la temporada anterior) para que se puedan mantener los viajes, tengan cabida los interesados y obtengan rentabilidad los negocios de hostelería.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que, pese a este "mínimo ajuste", el Ministerio ha conseguido la financiación suficiente para que los usuarios tengan su plaza y puedan viajar al lugar que escojan.
El retorno económico que generan estas campañas para personas mayores ha sido otro de los aspectos que el Departamento de Ana Mato y la Secretaría de Estado de Juan Manuel Moreno ha tenido en cuenta para presupuestar los programas del IMSERSO: Según cálculos basados en datos de campañas anteriores, se pueden generar más de 8,2 millones de estancias hoteleras; 200.000 personas usarán los programas de termalismo social, 8.000 personas con discapacidad recurrirán a alguno de estos viajes y pueden crearse más de 84.000 puestos de trabajo (12.000 directos y 72.000 indirectos).
"Con estos números, e insisto, a pesar de la tesitura económica actual, podemos mantener con vigor unos programas de vacaciones que el Gobierno siempre ha defendido", ha remarcado Juan Manuel Moreno. La calidad de vida de las personas mayores mejora, se facilita el acceso de este colectivo a la amplia y variada oferta turística y a los bienes culturales del país, se crean puestos de trabajo, el sector turístico preserva su actividad en temporada baja y muchos ámbitos de la hostelería salen reactivados, según sus palabras.