María Jesús Alvarez prevé que la propuesta del ministerio no será suficiente para paliar la crisis
- La consejera inauguró esta mañana en Gijón la feria Agropec, en la que destaca la combinación de la modernidad con la tradición
Gijón.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, manifestó hoy que el contrato lácteo “debería recoger el precio mínimo que cubra los costes de producción, porque hay que pagar de forma justa el trabajo que se realiza”. A su juicio, el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros “no parece que cumpla las expectativas de los ganaderos”.
El Gobierno central aprobó ayer el Real Decreto sobre contratos lácteos, que recoge la obligatoriedad de formalizar un contrato entre los productores y la industria en el que se regulará el precio de la leche. La consejera considera que “en una primera impresión, su propuesta se queda corta y no va a ser suficiente”.
Álvarez cree que existe el riesgo de que los ganaderos que sean capaces de formar agrupaciones cooperativas importantes “tengan mejores condiciones de negociación frente a la industria que el ganadero individual”.
La consejera realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Forestales, Lácteas y Pesqueras (Agropec), que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Álvarez señaló que, a pesar de la actual situación económica, la consejería “ha querido mantener la feria, porque es una cita importante del sector primario, que es el puede seguir generando actividad económica en los territorios rurales y continuar fijando población”. Además, subrayó que el certamen combina “la tradición con la modernidad y la innovación, que es la clave del éxito para que podamos vislumbrar un horizonte razonable”.
La titular de Agroganadería recorrió la muestra, en la que participan 400 expositores de distintos sectores de la economía rural y de la industria agroalimentaria. En este marco también se celebra la primera feria ecológica y de consumo sostenible.
El recinto ferial Luis Adaro acoge, además, el 32 Concurso Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Frisona, en el que han sido inscritos unos 200 ejemplares procedentes de 59 ganaderías de ocho comunidades autónomas. Este concurso esta organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y por Asturiana de Control Lechero Asociación Frisona.
También se realizarán los concursos internacionales de avicultura, colombicultura y cunicultura de razas autóctonas de España, Francia y Portugal y de la huerta asturiana. Asimismo, mañana se presentará la marca colectiva Morcilla y Chorizo asturianos, que irá unida a una degustación elaborada con estos productos.
Control del lobo
Por otro lado, la consejera recordó que su departamento ha autorizado de forma excepcional batidas de control del lobo caso a caso, puesto que no existía un programa de actuaciones para este año, porque el anterior Gobierno autonómico no lo dejó cerrado. Álvarez explicó que la consejería ha diseñado ya un programa de actuación para el último trimestre del año y para 2013 que se analizará el próximo día 9 de octubre e el Consejo del Lobo.
foto: De izquierda a derecha, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce; la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez; el presidente de la Camara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño y la concejal socialista de Gijón Begoña Fernández