La losa sobre el Nalón entre Sotrondio y El Serrallo entrará en servicio hoy viernes tras la conclusión de los trabajos llevados a cabo en el último año por las empresas OCA y Ferrovial Agroman, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiado con cargo a los fondos mineros del periodo 2006-2007.
Al medio día la losa quedará abierta al tránsito de viandantes que podrán beneficiarse de una comunicación más directa y cercana entre la capital del concejo y el barrio adyacente. La nueva infraestructura rompe así con la segregación física que el río ha ejercido tradicionalmente sobre las dos poblaciones, conciliando funcionalidad y estética a la par.
Además de nexo de unión el puente cumplirá la función de zona de estancia o salón urbano para los vecinos con la que fue concebido, dando continuidad en el espacio al parque de La Capilla. Con un ancho de 16 metros y una longitud de 50 permitirá disfrutar de un amplio espacio peatonal de 900 m², donde se colocarán varios bancos en las próximas semanas.
La losa dispone de zonas ajardinadas en los aledaños, iluminación, miradores y pérgolas, destacando por su excepcionalidad unos tramos perforados en el suelo con los que se pretende establecer una relación sensorial con el río, de los cuales algunos están cubiertos con vidrieras y otros son completamente huecos para favorecer la sonoridad del caudal.