No hay más hogar que Palestina

No hay más hogar que Palestina

Nueva York.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahomoud Abbas, afirmó hoy que su pueblo mantendrá la firmeza que ha mostrado a lo largo de la historia y seguirá tratando de obtener el reconocimiento de Estado de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas. Al dirigirse al pleno de la Asamblea General de la ONU, luego de una larga ovación, el dignatario palestino pidió a los Estados miembros que apoyen sin dilación el establecimiento de un Estado palestino libre e independiente y que aboguen por la paz antes de que sea demasiado tarde.

“Para nosotros no hay más hogar que Palestina y no hay más tierra que Palestina. No aceptaremos otro hogar ni otra tierra. Palestina es nuestro hogar y seguirá siéndolo. Nuestro pueblo continuará construyendo las instituciones de su Estado y continuará luchando por alcanzar la reconciliación nacional y restaurar la unidad de nuestra nación”, dijo.

Abbas recordó que hace un año, los palestinos solicitaron a la ONU su admisión como Estado de pleno derecho y lamentó que, pese al respaldo de la mayoría de los integrantes del organismo mundial, el intento abortara debido a la hostilidad de algunos países.

Sin embargo, subrayó que cuando las naciones tuvieron la oportunidad de declarar su postura sin ninguna restricción o veto, aceptaron a Palestina como Estado miembro de la UNESCO.

Agregó que, desde entonces, Palestina ha desempeñado su papel con responsabilidad y profesionalismo, cooperando con todos los Estados miembros para impulsar los objetivos de la Organización.

Abbas informó también que ha iniciado consultas diplomáticas con la intención de que durante el presente periodo de sesiones –que terminará en septiembre de 2013– la Asamblea General de la ONU adopte una resolución en la que considere a Palestina como Estado no miembro de Naciones Unidas.

Por otra parte, el líder palestino denunció la política de asentamientos, limpieza étnica y el bloqueo a la Franja de Gaza por Israel y aseveró que esas medidas, al igual que otras aplicadas por la potencia ocupante pretenden desmontar por completo los Acuerdos de Oslo, firmados hace 19 años y que establecían el territorio del Estado palestino en apenas el 22% de las tierras que ocupó históricamente.

“Sólo hay una forma de entender las acciones del gobierno israelí en nuestra tierra y de su postura con respecto a un acuerdo permanente que ponga fin al conflicto y dé lugar a la paz. Esa forma de entenderlas lleva a la conclusión de que el gobierno israelí rechaza la solución de dos Estados”, puntualizó Abbas.

 

 

FOTO: ONU

Dejar un comentario

captcha