ROMA, Italia - El comercio ilegal de madera por parte de grupos delictivos organizados se estima en un valor de entre USD 30 y 100 millones de dólares anuales, según un nuevo informe conjunto elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la INTERPOL.
El Informe de Respuesta Rápida, titulado 'Carbon Green: Trade Negro', afirma que la tala ilegal representa actualmente entre el 15 y el 30 por ciento del comercio global y legal que dificulta notablemente las Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD) iniciativa - una de las principales herramientas para estimular el cambio ambiental, el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la reducción de las emisiones.
Además de una mayor participación de la delincuencia organizada, el informe también pone de relieve un aumento de otros tipos de delitos relacionados con la tala ilegal, incluyendo el asesinato, la corrupción, el fraude y el robo, con habitantes de los bosques indígenas particularmente afectados.
"La financiación para mejorar la gestión de los bosques representa una enorme oportunidad para el cambio no sólo del clima sino la dirección de reducir las tasas de deforestación, mejorar el abastecimiento de agua, reducir la erosión del suelo y generar empleos decentes y verdes en la gestión de los recursos naturales", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de y Director Ejecutivo del PNUMA.
"La tala ilegal puede, sin embargo, socavar este esfuerzo, robando a los países y comunidades de un futuro sostenible, si las actividades ilegales son más rentables que los legítimos bajo REDD +", agregó.
"La amenaza que supone para el medio ambiente por la delincuencia organizada transnacional requiere un fuerte, eficaz e innovadora respuesta policial internacional para proteger estos recursos naturales y la lucha contra la corrupción y la violencia ligada a este tipo de delito, que también puede afectar a la estabilidad del país y la seguridad, "dijo Ronald K. Noble, Secretario General de INTERPOL.
El informe destaca 30 principales métodos utilizados por grupos delictivos organizados para adquirir y blanquear madera ilegal, incluida la falsificación de los permisos de aprovechamiento, los sobornos para obtener los permisos, el registro más allá de las concesiones que funcionan legalmente y hacking sitios web oficiales para obtener o cambiar los permisos electrónicos. Otra estafa involucra la venta de madera y la madera procedente de bosques silvestres como madera de plantación - a menudo con subsidios gubernamentales para las plantaciones.
INTERPOL y el PNUMA, a través de GRID centro de la agencia de la ONU Arendal en Noruega, han establecido un proyecto piloto llamado LEAF (Asistencia Aplicación de la Ley de Bosques), financiado por el Gobierno de Noruega agencia NORAD para desarrollar un sistema internacional para combatir la delincuencia organizada en estrecha colaboración con los principales socios.
Para complementar y ampliar estos esfuerzos, las principales recomendaciones contenidas en el informe, publicado en la Conferencia Forestal Mundial en Roma, incluyen:
El desarrollo de un programa LEAF de pleno derecho en virtud de la INTERPOL y el PNUMA, en estrecha colaboración con REDD +, el Consorcio Internacional de Lucha contra la Delincuencia Vida Silvestre (ICCWC) y todos los asociados pertinentes;
El aumento de las capacidades nacionales de investigación y operativos a través de la capacitación sobre el delito ambiental transnacional;
Fomentar las investigaciones de fraude fiscal con un enfoque particular en las plantaciones y molinos.