FORO se queda solo en su propuesta para reformar el Parlamento y la Ley Electoral

FORO se queda solo en su propuesta para reformar el Parlamento y la Ley Electoral

La Comisión Constitucional del Senado rechazó la moción defendida por Oblanca, que respondía al programa electoral de FORO

  • La propuesta incluía reducir en 50 el número de diputados y en otros tantos el de senadores, además de hacer circunscripciones más pequeñas para acercar a los electores a los elegidos

 

Madrid. La Comisión Constitucional del Senado rechazó ayer la moción de FORO para promover la reforma del Parlamento y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que no obtuvo el respaldo de ningún otro grupo político. El senador Isidro Martínez Oblanca defendió la propuesta presentada el pasado 1 de Agosto y que es producto del programa con el que FORO compareció en las pasadas elecciones generales, y señaló que “la iniciativa es fruto de ese compromiso y responde a la necesidad ineludible de favorecer el contacto y la vinculación de los representantes públicos con los ciudadanos”.

            “Para conseguir ese objetivo promovemos la simplificación en el funcionamiento interno del Congreso de los Diputados y del Senado, con el consiguiente ahorro en el erario público, algo también imprescindible en tiempos de crisis tan aguda como la que estamos sufriendo y que se refleja especialmente en los cinco millones y medio de personas que carecen de empleo”, subrayó.

            Para Oblanca, “nuestro Parlamento no está estructurado para legislar bien, porque se ha reconvertido a peor con el paso del tiempo. Estamos a punto de cumplir 34 años de democracia tras el período ejemplar y prolífico de la Transición, que dio como producto nuestra Carta Magna. Es hoy el Parlamento una tribuna en la que los debates tienen un propósito de teatralizar lo que en la práctica se realiza en los despachos”, de ahí que “ la intervención real de quienes han sido elegidos por la ciudadanía tenga que cobrar un mayor valor y devolver al Parlamento la función de elaboración y reforma de las leyes que ha sido sustraída en favor de técnicos no elegidos por la voluntad popular y que forman parte de los aparatos de las grandes organizaciones políticas que se alternan en el poder”.

            “La opinión pública, la sociedad, está demandando cambios, y consideramos que la labor de un político es precisamente captar esa demanda y dar una respuesta a las inquietudes, aspiraciones y también a las declamaciones de la sociedad”, indicó el senador de FORO, que recordó que la iniciativa se planteó con ocasión de las elecciones generales y “en este tiempo no han sido pocas las voces que han sugerido la necesidad de modificaciones en nuestras instituciones legislativas y en las entidades locales”.

             Para FORO es urgente la reforma institucional de nuestro Parlamento y “lo promovemos con la reclamación de que disminuya el número de diputados y senadores manteniendo, en todo caso, el principio de proporcionalidad. Eso también tiene efectos de ahorro económico”. “Asimismo –continuó Oblanca–, la iniciativa persigue que el trabajo parlamentario en ambas Cámaras sea de la mayor eficiencia, impulsando sus tareas y reforzando el papel individual de representantes públicos, así como la mayor exigencia de proximidad con los ciudadanos a los que representan”.

            El senador de FORO detalló las líneas y ejes de trabajo para afrontar esta reforma constitucional y de la Ley de Régimen Electoral General como la equiparación a otros parlamentarios europeos y americanos en los que existe un poder legislativo fuerte que cumple su función y, además, “la realiza con alta calidad en la labor de sus parlamentarios”.

            Resaltó, asimismo, que “es prioritario el impulso del papel del parlamentario como representante de las personas que le han votado”, y que es “preciso sustituir la actual partitocracia e impulsar la labor directa del parlamentario con su electorado para hacerla eficaz”. También se refirió a las circunscripciones para indicar que “deben reducirse para vincular mucho más a los parlamentarios con sus electores y con la zona a la que representan”. “En la propuesta de FORO se mantiene el sistema bicameral pero con menos diputados y menos senadores”, aclaró en su intervención.

            Finalmente, concluyó Oblanca, “a los parlamentarios, como representantes de los ciudadanos, se les deben proporcionar las competencias y medios necesarios para que puedan realizar su labor con eficacia, buen juicio y sentido de la responsabilidad con el electorado. Si esto se logra, se incorporarán al ejercicio de la actividad pública las mejores cabezas, que ahora prefieren dedicarse a la actividad privada”.

            Con la propuesta de FORO, el número de diputados se establecería en 300 mediante la supresión de un diputado fijo asignado por provincia y el reparto proporcional de los restantes. También se aumentaría el número de circunscripciones mediante la reducción de su tamaño para que como máximo se elijan 3 diputados en cada una. Finalmente la iniciativa de FORO planteaba reducir en 50 la cifra de senadores, en 1 por provincia, fortaleciendo la labor del Senado tanto en su calidad de Cámara de segunda lectura como en lo relativo a cuestiones de su especialización, como pueden ser las territoriales.

 

Dejar un comentario

captcha