Meyer se entrevistó con Assange en las dependencias de la Embajada de Ecuador en Londres, donde éste lleva 100 días refugiado, tras entrar en la legación diplomática el pasado mes de junio, para evitar su extradición a Suecia.
“Las filtraciones de los cables oficiales –afirma Meyer- pusieron en evidencia las cloacas de la política exterior estadounidenses y las violaciones cometidas en las guerras de Irak y Afganistán. Quedaron en evidencia crímenes de guerra consentidos y silenciados por la Administración y el Pentágono estadounidense. Por ello, son una importante contribución a la búsqueda de la verdad y un claro alegato contra las guerra”.
Para el también coordinador de Asuntos Exteriores del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo, “ninguna persona puede ser perseguida por este tipo de contribuciones. Por el contrario, debe reconocerse su valía por intentar evitar que se atente contra el derecho internacional con acciones ilegales y criminales como las denunciadas”.
Durante la reunión mantenida en las dependencias diplomáticas de Ecuador, Meyer trasladó también “el agradecimiento de Izquierda Unida al Gobierno ecuatoriano por el asilo ofrecido a Assange en su embajada en Londres”. El eurodiputado de IU valora que “es la forma de poder evitar una posible extradición a los EE.UU, un país en donde dirigentes del Partido Republicano han llegado al extremo de comparar a Assange con Al Qaeda o, incluso, presentadores del canal televisivo Fox han pedido la ejecución de todos los miembros de Wikileaks”.
“Desde Izquierda Unida hemos defendido siempre el valor de estas filtraciones como denuncia del terrorismo de Estado y, en ese sentido, creemos que es muy importante la labor que desarrolla el Gobierno de Ecuador para evitar la extradición de Assange”, afirma Meyer.
El dirigente federal de IU ha señalado también que respecto a la investigación abierta en Suecia por presuntos delitos sexuales, Assange le remarcó su deseo de poder presentar declaración, pero alertó de su temor a que la comparecencia sea una excusa para que los Estados Unidos consigan su extradición.
A este respecto, el europarlamentario de Izquierda Unida recordó que “el Convenio de Viena sobre el status diplomático puede ser una herramienta muy útil para permitir su declaración pero siempre y cuando se evite que la misma pueda ser el pretexto para su extradición”.
Willy Meyer concluyó que “desde IU estaremos muy pendientes de la reunión prevista para hoy jueves entre los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Ecuador para ver si se encuentra una vía que posibilite a Assange declarar ante la investigación abierta en Suecia, pero blindándolo de una posible solicitud de extradición de los EEUU