El Partido Popular niega que el Fondo de Liquidez Autonómica discrimine a Asturias

El Partido Popular niega que el Fondo de Liquidez Autonómica discrimine  a Asturias
  • La diputada Emma Ramos, portavoz de Hacienda, afirma que el Ejecutivo del Principado sólo sabe echar la culpa a los demás de los graves problemas que tiene  la región debido al derroche y el despilfarro socialistas

 

  • “El Presidente del Principado ha pasado en dos meses de presumir de solvencia y fortaleza financiera a pedir dinero a todos: bancos privados y Estado”

 

Oviedo.- El Partido Popular niega que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) discrimine a Asturias y exige al Gobierno regional de Javier Fernández que empiece a gobernar de una vez para solucionar la grave situación financiera de la comunidad autónoma, provocada por el derroche y el despilfarro que caracterizaron la nefasta gestión socialista en España y en Asturias.

 

La diputada regional del PP Emma Ramos, portavoz de Hacienda en la Junta General, reclama al Principado que deje de echar la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de sus errores y fracasos, y afirma que el fondo de liquidez habilitado por el Ejecutivo del Estado se basa en el principio de no discriminación, ya que se exigen las mismas condiciones a todas las comunidades autónomas, sin excepción alguna. “Asturias no va a ser distinta a las demás, no sale ni beneficiada ni perjudicada”, destaca.

 

Emma Ramos señala que el FLA ha sido creado por el Gobierno de la nación como un recurso excepcional y voluntario, para dar una solución a las dificultades que tienen las comunidades autónomas para hacer frente a los vencimientos de deuda pública y la financiación del endeudamiento, lo cual no quiere decir que se vaya a cubrir el 100% de los fondos que una región necesite. Ramos subrayó que “el fondo de liquidez no financia ni poco ni mucho, financia lo que debe”.

 

“Al Gobierno socialista de Andalucía, que ha mostrado su voluntad de acogerse al fondo, no le parece que llegue tarde, que sea inconcreto y que no dé respuesta a sus necesidades, como cínicamente afirma el portavoz del Ejecutivo asturiano”, agregó.

 

La portavoz de Hacienda del PP recordó que el Gobierno de Javier Fernández “sacó pecho” el pasado mes de julio asegurando que Asturias gozaba de una alta solvencia económica y que su situación financiera era de las mejores de España, por lo que recurriría a la banca privada para financiar su endeudamiento y no al fondo de liquidez.

 

“Han pasado dos meses desde que se aprobó la Ley de Endeudamiento en el Parlamento asturiano y ahora resulta que el Gobierno de Javier Fernández no ofrece ninguna información sobre el crédito privado, porque aún no lo ha conseguido, y sólo sabe quejarse de las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica, un mecanismo al que no íbamos a recurrir porque en Asturias éramos los mejores y no necesitábamos ayuda del Estado”.

 

Es decir: “El Presidente del Principado ha pasado en dos meses de presumir de solvencia y fortaleza financiera a pedir dinero a todos: banca privada y Estado. Y mientras, el tiempo pasa, los bancos no acaban de conceder el préstamo y las facturas siguen sin pagarse debido al secretismo y la parálisis de este Gobierno”, insistió la parlamentaria popular, para quien no es el Partido Popular el que arroja dudas sobre la solvencia del Principado, sino los bancos, que no acaban de otorgar el crédito, y la postura errática del Principado respecto a las ayudas privadas y/o estatales.

 

Además, matizó que realizar la labor de oposición y control que los ciudadanos han encomendado al PP “ni es estorbar al Gobierno ni es ser desleal. Los socialistas confunden la lealtad institucional con la sumisión. Quieren apoyo parlamentario y, además, silencio cómplice. Y eso no”. 

 

 

Asimismo, a Emma Ramos también le extraña que el Principado se queje de que el FLA beneficia a las comunidades autónomas que sufren un mayor endeudamiento: “¿Qué esperaban, que el Estado ayudase más a las regiones que están en mejor situación? No parece éste un concepto muy socialista de la redistribución de la riqueza. Seguro que a los socialistas andaluces -una de las regiones más endeudadas de Europa- les parece muy bien las condiciones del FLA”, declaró 

 

Ramos afirma que el Principado debe hacer sus propios esfuerzos y buscar otra vía de ingresos para hacer frente a los graves problemas derivados de una política de endeudamiento exagerada y alocada gestada durante los Gobiernos socialistas de Álvarez Areces.

 

Finalmente, la portavoz de Hacienda del Partido Popular en la Cámara asturiana manifestó que “el Principado y su presidente, Javier Fernández, tienen un problema de 423 millones de euros causado por sus propias políticas, y no por el FLA. Un problema que nace de una gestión basada en un derroche sin límites y en la falta de controles, en el todo vale, que llevó a los gobiernos socialistas asturianos a endeudarse y a dilatar los plazos de pagos, incrementando las dificultades económicas de los proveedores. Y ahora toda esa ingente deuda hay que pagarla, para lo que el Fondo de Liquidez Autonómica es una ayuda, nunca un obstáculo”.

 

 

Dejar un comentario

captcha