El acuerdo será suscrito por todos los representantes del sector lácteo
Desde el principio de esta legislatura, los problemas del sector lácteo son una de las prioridades para este Ministerio
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, preside mañana viernes, 28 de septiembre, en la sede del Ministerio, la firma del “Protocolo de colaboración entre todos los representantes del sector lácteo, para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos”.
Además del Ministerio, el acuerdo será suscrito por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agroalimentarias, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Desde el principio de esta legislatura, el sector lácteo español ha sido una de las prioridades para este Ministerio, debido a su importante dimensión en el sistema agroalimentario español. Ante la situación de crisis que padece, debido el incremento de los costes de producción y la caída de los precios, el Ministerio ha puesto en marcha una serie de iniciativas para conseguir que el sector siga siendo rentable.
Así, durante el pasado mes de agosto, el ministro Arias Cañete recibió en el Ministerio a las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG; y a la Interprofesional del sector (INLAC).
Asimismo, España consiguió este lunes, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Bruselas, que se desbloqueen las ayudas directas a los productores de leche, ayudas que serán muy superiores a los 12,8 millones de euros conseguidos en 2009.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el denominado “paquete lácteo”, que hace obligatorios los contratos en el sector, permite concentrar la oferta y facilita que las interprofesiones sean más potentes.
Y en el mes de octubre, el Ministerio de Agricultura llevará al Consejo de Ministros el proyecto de ley de la cadena alimentaria, para vertebrar esta cadena y conseguir mayor valor añadido en la formación de precios.