Oblanca reclamó la moratoria a la supresión de la cuota láctea y reivindicó el valor de Asturias ante las amenazas sobre el sector lechero regional
- “Estamos ante una fatídica cuenta atrás en la que el Gobierno debe actuar más decididamente y buscar alianzas en Europa”, afirma el senador de FORO
- El Grupo Popular también rechazó todas las enmiendas presentadas por los demás grupos parlamentarios
Oviedo. El Grupo Parlamentario del PP en el Senado aprobó ayer en solitario su propia moción sobre el sector lácteo y rechazó todas las medidas propuestas por la oposición, entre ellas las que presentó el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que reclamaba una moratoria a la supresión de la cuota láctea.
El senador asturiano propuso sin éxito añadir un punto específico para “poner en valor las peculiaridades productivas de los profesionales de comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como de aquellas regiones, zonas de montaña y explotaciones vinculadas al desarrollo”. “Para estas comunidades la reforma de la PAC 2014-2020 tiene que significar el fin de la amenaza que actualmente pesa y de qué manera sobre su modelo productivo”, explicó.
En su turno de intervención, Oblanca señaló que “estamos ante una fatídica cuenta atrás en la que el Gobierno debe actuar más decididamente y buscar alianzas en Europa que coincidan con la defensa de nuestros intereses porque, de no lograr la moratoria a la supresión de la cuota láctea, el sector agroganadero en España se va a quedar en algo testimonial”.
Al igual que en su día manifestó ante el Ministro de Agricultura, Arias Cañete, el representante de FORO en el Senado subrayó que “la supresión de la cuota láctea en abril de 2015 pone en serio peligro la continuidad de la actividad en el sector” y reiteró que “los incrementos de los precios de producción están ahora mismo disparados y disparatados, aproximadamente un 30%, sin contar las subidas, también elevadas, de los carburantes, que también repercuten en los costes de producción, toda vez que este mes de septiembre se han alcanzado récords históricos en los precios de la gasolina y del gasóleo”.
“Por si esto fuera poco, a los agroganaderos también les afecta el incremento del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre. Y como remate, los piensos de los que se alimentan las vacas en la producción intensiva, es decir, con animales estabulados que apenas salen al pasto, están subiendo de precio como consecuencia de la escasez de cereales, producto de la sequía que está sufriendo España”, indicó Oblanca.
Añadió que “la fuerte implantación en nuestro país de cadenas de distribución de otros países con altas producciones es, asimismo, un gran obstáculo al que se añaden las prácticas desleales de importación de leche a precios mucho más bajos que los de nuestros productores porque están subvencionados”. Y también aprovechó su intervención para hablar de “un problema específico de Asturias como son los ataques del lobo a la cabaña ganadera y de los jabalíes a las cosechas de maíz, principal recurso propio de las ganaderías de leche que evita un mayor consumo de piensos”. “Todo esto contribuye, aún más, al deterioro de la rentabilidad económica de los ganaderos asturianos, junto con una orografía y climatología complicadas, así como una distribución minifundista de la propiedad que dificulta más aún el contar con terrenos propios en los que sustentar las ganaderías que son parte importante de la denominada Marca de Leche Cantábrica”, argumentó.
Para Oblanca, “el sector lácteo español está en peligro de muerte y su destrucción es ambicionada por algunos países que tendrían aquí un importante nicho de mercado que es muy codiciado”.
El PP rechazó las propuestas de FORO y de todos los demás grupos parlamentarios y aprobó en solitario su propia moción