La vacuna frente a la gripe es la mejor protección para evitar una enfermedad grave en las personas con mayor riesgo, como los enfermos crónicos y, en general, los mayores de 65 años
- La Dirección General de Salud Pública recomienda a los usuarios que pueden beneficiarse de la vacuna que acudan a su centro de salud a vacunarse
- Julio Bruno considera muy importante la vacunación de trabajadores sanitarios, de residencias de mayores y centros de día y de los usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos para evitar que puedan transmitir la infección a personas con mayor riesgo
- La Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, con un presupuesto de 750.140 euros
Asturias.-La campaña de vacunación antigripal correspondiente a la temporada 2012-2013 comenzará el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta el 16 de noviembre. Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido un total de 217.000 dosis, con un presupuesto de 750.140 euros.
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, presentó esta mañana la campaña de vacunación, acompañado por el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de la consejería, Ismael Huerta, por la técnico del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas, María Dolores Martín y por el director de Asistencia Sanitaria del Área 4, Antonio Álvarez.
Esta campaña se pone en marcha como todos los años desde 1987 y está dirigida a grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociadas a la gripe, mediante la aplicación gratuita y descentralizada en los puntos de vacunación del Servicio de Salud de vacuna antigripal.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha completado todo el operativo para que a partir del 1 de octubre todas las personas en las que está indicada la vacuna puedan recibir esta prestación. Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la OMS para esta temporada en el Hemisferio Norte. Esta recomendación se basa en función de los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno.
Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal, y las personas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:
Personas con indicación médica:
- Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se incluyen a las personas con obesidad mórbida o con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas.
- Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina).
- Mujeres embarazadas durante la temporada gripal.
- Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).
Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior
Personas con indicaciones ocupacionales:
- · Todos los trabajadores sanitarios.
- · Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos
- · Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día.
- · Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo.
- · Trabajadores de servicios públicos esenciales.
- · Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar.
Otras indicaciones:
- Contactos y convivientes de personas con indicación médica.
- Viajeros a zonas donde ocurran brotes de gripe aviar.
Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los Centros de Salud y Consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Las personas a las que se dirige la vacunación deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa y acudir el día de la cita a vacunarse.
En los centros para la atención de personas mayores la vacunación se realizará por personal sanitario propio o por el personal de Atención Primaria que les corresponda. El personal sanitario y otros profesionales en los que está indicada la vacunación recibirán la vacunación normalmente en sus centros de trabajo.
El principal objetivo de esta campaña es conseguir que se vacunen al menos el 65% de las personas de 65 años o más, como indicador general de vacunación. En los últimos años esta cobertura de vacunación se ha mantenido ligeramente por debajo del objetivo, especialmente en las dos campañas anteriores, posiblemente relacionada con una cierta confusión e incertidumbre sobre la vacuna antigripal entre la población, derivada de la vacunación pandémica del 2010.
La vacuna antigripal es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo, por lo que la Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación que acudan a vacunarse a su centro sanitario. También es muy importante que se vacunen los trabajadores sanitarios para evitar que puedan transmitir la infección a las personas con mayor riesgo.
La vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es una vacuna muy segura, que apenas produce efectos secundarios; puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y en algunos casos otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días
FOTO:De izquierda a derecha, Antonio Álvarez, María Dolores Martín, Ismael Huerta y Julio Bruno