El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado dos proyectos de Órdenes Ministeriales por los que se regulan las ayudas para armadores y tripulantes de la flota afectada por la situación del acuerdo pesquero UE-Mauritania.
El Departamento destinará 8,1 millones de euros para atender la parada temporal de los afectados por la situación del acuerdo de pesca con Mauritania.
Los textos de los proyectos han sido sometidos a consulta por parte del sector, de los sindicatos y de las Comunidades Autónomas y se han recabado los informes preceptivos de los distintos departamentos ministeriales. Concluido el plazo de presentación de alegaciones, el Ministerio procederá a publicar en breve en el B.O.E. las Órdenes ministeriales reguladoras de las ayudas.
Una vez examinadas las observaciones recibidas, se han llevado a cabo diferentes modificaciones en los dos proyectos de órdenes. Así, atendiendo al informe del Instituto Social de la Marina, la orden referente a las ayudas a armadores recoge el requisito de la presentación de Expediente de Regulación de Empleo con carácter retroactivo de los trabajadores enrolados en el momento de sobrevenir la inmovilización de la flota durante la parada.
Se aumenta a seis meses, en vez de los cuatro planteados
De igual forma y a requerimeinto de los armadores, se aumenta el período de financiación de la parada a los armadores, pudiendo beneficiarse de 6 meses de ayuda en vez de los 4 planteados inicialmente.
También atendiendo parcialmente una de las solicitudes de los armadores, no tendrán que devolver la totalidad de las ayudas en caso de optar posteriormente por el desguace. Se establece que la ayuda que pueda corresponderle por paralización definitiva se verá reducida prorrata temporis del importe recibido por paralización temporal en el año anterior a la fecha de paralización definitiva del buque, en vez de una devolución total.
La orden referente a los tripulantes se caracteriza por la necesidad de estar enrolados en la embarcación en el momento de sobrevenir la inmovilización de la flota, así como estar incluidos en un ERE instruido al efecto.
Con esta modificación, y a pesar de que verán minoradas sus percepciones diarias en relación con las cifras inicialmente previstas, se salvaguardan los derechos de los tripulantes vinculados a estas flotas que permanecerán en situación de alta en la seguridad social, evitándose posibles distorsiones en la vida laboral de los trabajadores, que puedan afectar de forma negativa posteriormente cuando soliciten el acceso a cualquiera de las prestaciones incluidas en el sistema público de protección social (desempleo, jubilación, etc.).
Atendiendo a la situación presupuestaria actual, los baremos aplicados se refieren a los establecidos en las Medidas de urgencia recogidas en el Programa Operativo para el sector pesquero español 2007-2013.
La tramitación de estas órdenes de convocatoria de ayudas a la paralización temporal de los afectados por el Acuerdo de Mauritania, está llevando un procedimiento en el que se están acelerando las gestiones (toma de decisión, alegaciones, informes previos) con el objetivo de publicarlas en unos plazos más ajustados que los de otras paradas publicadas con anterioridad.
FOTO: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'