Los conflictos armados en Siria y el Sahel y Gibraltar, eje del discurso de Rajoy en la ONU

Los conflictos armados en Siria y el Sahel y Gibraltar, eje del discurso de Rajoy en la ONU

Nueva York/UN.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmó hoy el "papel fundamental" de las Naciones Unidas en la solución de los problemas del mundo, pidió reformas para que sea más eficiente, y se comprometió a seguir contribuyendo a sus misiones de paz. La solución para el problema de Gibraltar tambièn estuvo entre los temas tratados en el discurso del presidente. Previamente a su intervención ante la Asamblea General de UN, Rajoy fue recibido a su llegada al hotel por el presidente Obama y su esposa, Michelle.

"Nuestro compromiso con las Naciones Unidas sigue siendo fuerte, participando activamente en las iniciativas que hemos estado apoyando en los últimos años, porque creemos que ellas son la clave para lograr el futuro que deseamos", dijo Mariano Rajoy a los miembros de la Asamblea en la primera jornada de su debate general.

"Este año nos hemos movido hacia un mundo más pacífico, justo y sostenible", dijo el primer ministro en un discurso de amplio alcance que abarca las actuales crisis que enfrenta el mundo, incluyendo a Siria, Afganistán, Somalia y el Oriente Medio. "Sin embargo, como se refleja en los casos que acabo de mencionar, todavía queda mucho por hacer."

Apelando a poner fin a la violencia en Siria, pidió al presidente Bashar Al-Assad responsabilidad, dando paso a un proceso político que permita una solución pacífica del conflicto en el que más de 18.000 personas han muerto y obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares desde el levantamiento contra el Gobierno que comenzó hace 18 meses.

"Miles de víctimas inocentes, el sufrimiento insoportable de los civiles y el grave riesgo de la expansión del conflicto a los países vecinos nos están obligando a actuar", dijo.

El primer ministro Rajoy señaló que España quiere formar parte del Consejo de Seguridad durante los años 2015-2016, y dijo que el organismo de 15 miembros - que muchos miembros quieren ampliar para atraer a más países en desarrollo para puestos permanentes - tiene que adaptarse a los retos del siglo 21, la construcción de un nuevo Consejo de Seguridad que sea más eficaz, incluyente, representativo y responsable ante la Asamblea General.

"Nos enfrentamos a muchos desafíos", concluyó. "España espera que cuando nos volvamos a encontrar dentro de 12 meses, la lista de problemas sea más corta y que  Naciones Unidas sea más eficaz y eficiente."

El líder español es uno de muchos Jefes de Estado y de Gobierno y otros funcionarios de alto nivel que presentan sus opiniones y comentarios sobre temas de relevancia nacional e internacional en el Debate General de la Asamblea, que finaliza el 1 de octubre.

El Primer Ministro también discutió los problemas en la región de Sahel de África Occidental, especialmente el norte de Mali,  y la situación humanitaria provocada por la crisis de Siria en una reunión con el Secretario General Ban Ki-moon, quien le dio las gracias por el apoyo de España a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.// UN News

 


 

 

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

 

 

En su discurso, el presidente del Gobierno repasado los asuntos que afectan a la comunidad internacional y ha subrayado el compromiso de España con la búsqueda de soluciones conjuntas para dar solución a los problemas a los que se enfrenta.

"En un año hemos sido testigos",  ha señalado el presidente,  "de la inquebrantable voluntad de los ciudadanos árabes por consolidar sistemas democráticos en sus países" y ha recordado que en España "vivimos una difícil, pero exitosa, transición a la democracia y, por ello, sabemos que el camino no es, ni será, fácil. Nuestra experiencia puede ser útil a todos los países árabes que están viviendo procesos de transición". El presidente ha reafirmado "nuestro compromiso con la construcción de sociedades abiertas, inclusivas y democráticas, cuyas instituciones satisfagan los anhelos de dignidad y desarrollo de sus ciudadanos".

 

Mariano Rajoy también ha recordado la crisis de la zona del Cuerno de África, en especial de Somalia, y los esfuerzos realizados para que avance hacia su normalización; la cooperación en la lucha contra la piratería en el Índico; el compromiso con el desarrollo del pueblo afgano al que España ha contribuido y está contribuyendo; y el compromiso, también, en favor de un futuro sostenible económica, social y medioambientalmente. "España ha estado comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde sus comienzos, con el mayor programa de cooperación de su historia, por valor de casi 1.000 millones de dólares, instrumentados a través del Fondo España-PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha señalado.América Latina

Especial mención ha merecido en su intervención América Latina por el "valioso y creciente" papel que está desempeñando en el desarrollo del sistema multilateral. Los logros y los avances que ha conquistado en ámbitos como la consolidación democrática, el crecimiento económico o la integración regional están teniendo su correspondiente reflejo en el incremento de su peso en la escena internacional", ha señalado.

Mariano Rajoy ha dicho España tiene el orgullo de compartir este espíritu de consolidación del multilateralismo que mueve a América Latina a través de las Cumbres Iberoamericanas. Este foro de encuentro, que este año se celebrará en España, muestra la apuesta de la Comunidad Iberoamericana por "el diálogo, la igualdad y el respeto mutuo, siempre con la mirada puesta en el futuro".

El presidente también ha subrayado ante la Asamblea General algunos asuntos en los que apenas ha habido avances y que aún permanecen latentes como el relativo a Siria o a Oriente Medio. Su participación mañana en la Cumbre sobre el Sahel obedece, según ha afirmado, a que considera de "particular gravedad la situación en Mali y en toda la región".

 

Acciones en favor de la paz

El presidente ha asegurado que sólo mediante una acción concertada de la Comunidad Internacional se encontrarán soluciones conjuntas a los problemas comunes. En este sentido, ha manifestado que España, en el seno del Consejo, "seguirá contribuyendo, dentro de sus posibilidades, a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto mediante la aportación de tropas, como a través de la Base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno sita en Quart de Poblet", ha declarado.

Por otra parte, el presidente ha considerado necesaria la reactivación de la Conferencia de Desarme y ha apoyado la renovación del mandato de la Asamblea General para proseguir las negociaciones de un Tratado sobre el Comercio de Armas.

 

Derechos humanos

Mariano Rajoy ha manifestado que España seguirá defendiendo "el vínculo innegable entre el respeto a los derechos humanos y la paz y seguridad en el mundo", y  trabajará para "conseguir una moratoria universal de la pena de muerte".

Ha transmitido su reconocimiento a las víctimas del terrorismo y ha asegurado que seguirá apoyando las negociaciones de un Convenio Global contra el Terrorismo en el seno de Naciones Unidas. Además, ha añadido que España seguirá impulsando los objetivos de ONU Mujeres y mantiene su compromiso con la igualdad.

También ha anunciado que el próximo viernes España y Marruecos presentarán una iniciativa para promover la mediación y desarrollar las capacidades nacionales y locales en la cuenca mediterránea.

 

Sahara Occidental y Gibraltar

España mantiene su compromiso activo a favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sahara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas,  ha manifestado el presidente.

También ha hecho un llamamiento al Reino Unido para reiniciar el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar de acuerdo con los parámetros indicados por las Naciones Unidas y plasmados en la declaración de Bruselas de 1984: "Hemos perdido ya demasiados años". "Entre países amigos y aliados un diálogo directo y sincero debe permitir superar cualquier diferencia", ha dicho.

 

Retos de futuro

El presidente ha manifestado que los esfuerzos de los Estados miembros de Naciones Unidas no serán suficientes si no los acompañamos de su necesaria adaptación al mundo actual. En este sentido, ha apoyado los esfuerzos del secretario general en el proceso de reforma del funcionamiento de la Organización.

Para concluir y ante los muchos los retos que afrontamos,  Mariano Rajoy ha reiterado la firme voluntad de España de "contribuir activamente a que, cuando dentro de doce meses nos reunamos aquí de nuevo, la lista de problemas sea menor y podamos reconocer que tenemos unas Naciones Unidas más eficaces y eficientes que hace un año, que sigan siendo garantía de paz y seguridad internacional, centro de estímulo e impulso de los derechos humanos, y motor de un desarrollo sostenible para nuestro futuro y el de nuestros hijos. En ese esfuerzo, y, con la misma determinación de siempre, esta Asamblea General de las Naciones Unidas puede contar con España".

 

 

 

FOTO portada: Mariano Rajoy es recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y por su mujer, Michelle Obama.Moncloa.

UN Photo/J Carrier

Dejar un comentario

captcha