Cinco nominados al Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2012

Cinco nominados al Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2012

Un activista bielorruso, el director de una oficina de apoyo legal a víctimas de legislación pakistaní contra la blasfemia, tres opositores ruandeses, un grupo de punk-rock ruso, una abogada iraní y un director de cine de la misma nacionalidad son los candidatos a alzarse este año con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia. Este martes se presentan sus candidaturas en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Derechos Humanos.


La reunión tendrá lugar el martes 25 de septiembre entre las 15:00 y las 16:30, y podrá seguirla en directo a través de esta página web. Repasemos las candidaturas de esta edición:


Ales Bialiatski es un activista bielorruso que lucha por la libertad de conciencia y de expresión en Bielorrusia. Fundador del centro de derechos humanos Viasna, una organización no gubernamental que proporciona asistencia financiera y legal a prisioneros políticos y sus familias.

Propuesto por el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski y otros 82 europarlamentarios.


Joseph Francis es el fundador y director del centro de ayuda legal, asistencia y asentamiento CLAAS. Creado en 1992, este centro se centra en las necesidades de las víctimas de las leyes pakistaníes sobre blasfemia, a las que incluso ofrece un alojamiento seguro y, en caso necesario, ayuda a realizar un traslado de residencia.

Nominado por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.



Victoire Ingabire Umuhoza, Déogratias Mushayidi, Bernard Ntaganda: opositores ruandeses encarcelados tras intetar poner fin a la violencia en el país a través del diálogo y la reconciliación.

Nominados por los eurodiputados Willy Meyer, Rosa Estaràs, Santiago Fisas, María Muñiz, Ana Miranda y otros 37 europarlamentarios.


Pussy Riot: las tres jóvenes rusas Nadezhda Andreyevna Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alyokhina se manifestaron en contra del Presidente Putin, y fueron detenidas y condenadas a dos años en un campo de trabajo.

Nominadas por el eurodiputado Werner Schulz junto a otros 45 parlamentarios.


Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi. Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní y defensora de los derechos humanos que ha representado a opositores y jóvenes activistas, exponiéndose a una condena a muerte.  

Jafar Panahi es un cineasta, guionista y productor iraní, cuyas películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos.

Nominado por los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), la alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Verdes/ Alianza Libre Europea y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Elmar Brok y otros once europarlamentarios.


El premio Sájarov


El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia recibe su nombre del físico y disidente político ruso Andrei Sájarov. El Parlamento Europeo lo concede anualmente desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha en favor de los derechos humanos y la democracia. En 2011, recayó sobre los activistas de la Primavera Árabe.

Dejar un comentario

captcha