Nueva York, - A nombre del pueblo de México, del Gobierno Federal y de forma personal, el Presidente Felipe Calderón expresó su profundo pesar por la muerte del Senador Alonso Lujambio Irazábal. Envió sus condolencias a la viuda y a sus hijos.
Comentó que Alonso Lujambio fue un académico comprometido con la transformación de la realidad y la construcción del bien común. Prestó un invaluable servicio al país desde diversas posiciones. Fue artífice de la creación y consolidación del IFE como una instancia autónoma, ciudadana y un pilar de la transición democrática.
Su profunda convicción democrática lo hizo pieza clave en el diseño y la redacción de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y, más tarde, en la consolidación del IFAI, donde fue uno de sus más destacados integrantes y su Presidente, luchó por la transparencia y la rendición de cuentas en México.
Como Secretario de Educación Pública, trabajó para que los niños mexicanos tuvieran mayor acceso a una educación de calidad. Su gestión fue crucial para orientar la labor de los maestros hacia la calidad, así como para introducir, por primera vez, la evaluación magisterial en el sistema educativo mexicano.
Desde la Academia, quizá su vocación más querida, Alonso Lujambio abrazó la tarea de educar y de formar a varias generaciones de profesionistas al servicio de México.
“Hasta el último de sus días, Alonso Lujambio sirvió a la Patria y hoy, la Patria y los mexicanos lamentamos profundamente su partida. Descanse en paz, mi querido amigo, compañero y colaborador, y compañero de muchas batallas, Alonso Lujambio Irazábal” concluyó el Presidente.
Semblanza de Alonso Lujambio
Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y público.
Fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. Asesor en las Naciones Unidas, donde formó parte de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak. En el 2005, fue nombrado Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). De julio de 2006 a abril de 2009 fungió como Comisionado.
El Maestro Lujambio fue profesor universitario durante más de 20 años; en el ITAM, dirigió la Licenciatura en Ciencia Política, y en las Universidades Iberoamericana (UIA) y Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicó libros, ensayos y artículos sobre transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes.
Estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública de abril de 2009 a marzo de 2012.